Considera que el riesgo de destrucción y manipulación de pruebas persiste por su presunto papel principal en la trama de amaño de obras que se investiga en el 'caso Koldo'.
En escrito, el fiscal Anticorrupción reprocha las "conjeturas" y las "impertinentes consideraciones políticas" plasmadas en los escritos de la defensa del ex secretario de Organización del PSOE, que aducen que es víctima de una persecución política.
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el Tribunal Supremo ponga en libertad al ex número tres del PSOE Santos Cerdán y le ha censurado sus "impertinentes consideraciones políticas y abiertamente especulativas" para sembrar dudas sobre una investigación que el fiscal califica de "modélica".
En un escrito este martes, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, reprocha a la defensa del exsecretario de Organización socialista que trate de atribuir "gratuitamente intenciones espurias" a la Guardia Civil, a la Fiscalía y al propio magistrado.
Anticorrupción rechaza que la investigación del caso Koldo que ha llevado a prisión preventiva a Santos Cerdán sea "una suerte" de "inquisición general" y cuestiona los argumentos de su defensa, que "pretende esgrimir" su condición de político para "sustraerse a la ineludible investigación de su presunta participación en graves conductas de corrupción".
Para oponerse a su petición de libertad, el fiscal esgrime "la gravedad de los delitos cometidos por la organización criminal", el "papel director" del exdirigente socialista, y "la posibilidad de continuar relacionándose con otras personas responsables de los pagos real realizados por las adjudicaciones amañadas, todavía pendientes de identificar" y, por tanto, su capacidad "para alterar y ocultar pruebas y condicionar a testigos o investigados".
Por otro lado, el magistrado Leopoldo Puente ha respondido al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán que es "evidente" que no está investigando a ningún aforado salvo al exministro José Luis Ábalos y reprocha a su defensa que se haya erigido en "paladín de los derechos parlamentarios de terceros".
Puente ha dictado un auto en el que rechaza todas y cada una de las peticiones que planteó la defensa de Santos Cerdán hace una semana, en un extenso escrito de 67 páginas, al considerar que no resultan pertinentes, útiles ni necesarias para la investigación.
Entre otras peticiones, solicitaba la suspensión de cualquier línea de investigación que afecte a aforados, en alusión a la orden del juez del pasado febrero de investigar los mensajes de Ábalos, el exasesor Koldo García y el presunto comisionista Víctor de Aldama con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Respecto de la solicitud de información sobre las visitas que Aldama recibió mientras estuvo en prisión preventiva, Puente asegura que "las declaraciones de Aldama, ni en este ni en ningún otro procedimiento, constituyen elemento particularmente relevante por lo que respecta a las imputaciones" contra Cerdán.
Además de que es claro que el contenido de las visitas y conversaciones "no consta, obviamente, que hubiera sido grabado ni que dicha eventual grabación pudiera obrar en poder del centro penitenciario".
En cuanto al resto de las diligencias, se niega a citar a varios agentes que han intervenido en la investigación así como a investigar la existencia del chat "K fontanería" por parte del Servicio de Información de la Guardia Civil dependiente de Rubén Villalba.
Por su parte, la Oficina Anticorrupción de Navarra aprecia irregularidades en la adjudicación de las obras del túnel de Belate a la empresa Servinabar, vinculada al que fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Defendida en su día por la presidenta navarra, María Chivite, como la adjudicación de obra más transparente de su Gobierno, el informe de Anticorrupción determina, en cambio, que se produjo con irregularidades que beneficiaron su concesión a Servinabar.