La Guardia Civil pone el foco en tres adjudicaciones a Acciona, entre ellas los trabajos de reforma del Puente del Centenario de Como prueba, los agentes han detectado 21 facturas emitidas por Servinabar cuyo importe asciende a casi 172.000 euros.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que la "principal fuente de ingresos" de la empresa Servinabar, presuntamente vinculada al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, fueron varias obras con Acciona, de las que se quedaba con el 2 por ciento de cada adjudicación.
Esta es una de las conclusiones que recoge el último informe que ha elaborado la UCO sobre la situación patrimonial de Cerdán, y que dio lugar a los registros que ordenó la pasada semana el juez del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, en oficinas de Acciona en Madrid, Bilbao y Sevilla.
La relación entre ambas empresas surge en 2015 cuando el exdirectivo de Acciona Justo Vicente Pelegrini y Antxon Alonso, administrador de Servinabar, firmaron un "acuerdo de colaboración" para "explotar futuras oportunidades de negocio".
Cabe recordar que de Servinabar, los agentes hallaron un contrato firmado entre Antxon Alonso y Cerdán por el que exdirigente socialista adquiría el 45% de las participaciones, si bien este dijo al juez que esa operación no se llegó a completar y por tanto nunca tuvo validez, porque fue un contrato que nunca se elevó a público.
La UCO sospecha que Acciona y Servinabar podrían haberse concertado, con la decisiva participación de terceras personas, "en la ilícita consecución de adjudicaciones de obra pública".
Y precisa que la relación entre estas empresas "estaría articulada personalmente" por Alonso, Cerdán y Pelegrini, todos ellos investigados en la causa, el ultimo a raíz de este último informe.
Los investigadores han detectado reuniones de Pelegrini con Antxón, en alguna de ellas con Cerdán presente, y apuntan que tomaban "medidas de seguridad como comunicarse mediante anotaciones manuscritas mostradas en la pantalla mediante videoconferencias".
Además, la UCO añade que en esta operativa podrían haber participado los directivos de Acciona Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel, citados el 3 de diciembre junto a Pelegrini.
La Guardia Civil pone el foco en tres adjudicaciones a Acciona en Logroño, Sevilla y Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), las dos primeras de la Dirección General de Carreteras y la última de ellas de Adif que estaban en proceso de licitación cuando llegó Jose Luis Ábalos al Ministerio de Transportes, de las que habrían derivado "presuntos pagos" al exministro y a su exasesor Koldo García, que "habrían sido gestionados por Santos Cerdán".
PUENTE DEL CENTENARIO DE SEVILLA
La empresa Servinabar habría obtenido un beneficio de casi 2 millones de euros por la adjudicación de los trabajos de reforma del Puente del Centenario de Sevilla a Acciona.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en un informe. no pasa por alto que Servinabar tan solo tenía a un trabajador para este encargo y que éste era el cuñado del ex número tres del PSOE Santos Cerdán, en prisión provisional desde junio.
Como prueba, los agentes han detectado 21 facturas emitidas a Acciona por Servinabar, cuyo importe asciende a casi 172.000 euros.
Vincularían a la sociedad navarra con el proyecto del Puente del Centenario entre septiembre de 2019 y mayo de 2020. Los conceptos son tan amplios, dice la guardia civil, que no se sabe qué se estaba abonando exactamente. El instituto armado destaca la insistencia que habría tenido Cerdán para que Acciona se hiciera con el contrato.
Las obras se presupuestaron inicialmente en 71 millones pero acabaron costando 84, un sobrecoste de 13 millones. En virtud a ese 2 por ciento de presunta comisión, Servinabar, con solo un trabajador dedicado a este proyecto que es el cuñado de Santos Cerdán, se habría embolsado 2 millones de euros.