Son datos ofrecidos en La mañana de Andalucía por su presidenta, Gloria Martín, quien además ha señalado que se han "ahorrado" 100 hectómetros cúbicos para desembalse gracias a la eficiencia de los agricultores.
La cara positiva de las lluvias que están cayendo estos días en Andalucía es la mejora del estado de los embalses. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir empiezan la nueva campaña con 600 hectómetros cúbicos más que el año pasado. Son datos ofrecidos en La mañana de Andalucía por su presidenta, Gloria Martín.
A expensas de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas y lo que traiga la primavera, la realidad es que los pantanos empiezan mejor, debido sobre todo a las lluvias de la pasada primavera, que mejoraron una situación de sequía de los años anteriores pero también a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha logrado "ahorrar un poquito" del agua autorizada el pasado mes de abril para desembalse -alrededor de 1.200 hectómetros cúbicos para cultivos de regadío de los que se han desembalsado 1.100- gracias al "trabajo" de los usuarios, que hicieron una "planificación conservadora" en torno al mes de febrero.
La presidenta de la CHG ha agradecido el "esfuerzo importante" de los usuarios por hacer un uso "eficiente" de los recursos. La Cuenca está en una "buena" situación después de tres años "muy duros" por una "sequía intensa". El nivel de los embalses es "significativo", con 3.294 hectómetros cúbicos embalsados.
Según los últimos datos disponibles, los pantanos andaluces se encuentran al 41,76% (4.628 hectómetros cúbicos) de su capacidad total (11.082 hm3). En concreto, los embalses de la cuenca del Guadalquivir, mayoritarios en la región, se sitúan al 41,03%, con 3.294 hm3 y superan la media de los diez últimos años (2.842 hm3).