LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

La cesión de los derechos del agua en el campo, entre la solidaridad y la especulación

ASAJA defiende que este instrumento no es especulativo, mientras que la Mesa Social del Agua, compuesta por el resto de organizaciones agrarias y colectivos ecologistas, reclama que se controle y el agua vaya a pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas.

22 mayo 2023

La sequía está poniendo sobre la mesa la capacidad solidaria del sector agrícola y ganadero. Y es que, dado que muchos regantes no van a sembrar, como ocurre principalmente con los arroceros ya que su cultivo tiene una enorme necesidad de agua que no hay, desde sectores como la patronal Asaja o la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua se anima a la cesión de derechos de riego.

No obstante, desde la Mesa Social del Agua, donde se integran organizaciones agrarias como COAG y UPA, además de colectivos ecologistas, se alerta del peligro de la especulación cuando la cesión, tal y como recoge la normativa, no debe llevar implícito el ánimo de lucro.

En La mañana de Andalucía se ha abordado este tema con el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín quien ha defendido la cesión de estos derechos porque "es un instrumento jurídico contemplado en la Ley de Aguas y teniendo en cuenta la sequía, nos parece un gesto de solidaridad importante que por ejemplo los arroceros ante la imposibilidad de poder sembrar, puedan ceder ese agua para que otros sectores la puedan aprovechar".

Ante la alta necesidad de riego hay un claro riesgo de especulación, como se denuncia desde la Mesa Social del Agua, algo que el responsable de Asaja descarta porque "el sistema está establecido por ley y tiene que contar con la autorización, en este caso, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La venta tiene que tener su visto bueno y aprobación".

Sobre si las lluvias actuales pueden aliviar el problema que se vive en el campo, Eduardo Martín lo descarta: "La situación es complicada y, aunque la lluvia es bienvenida porque ha roto un ciclo de sequía de 150 días sin agua, desgraciadamente lleva aparejada aparato eléctrico y con ello el pedrisco que agrava la situación, además de ser un periodo muy corto que no se va a notar en los pantanos". Y es que desde Asaja calculan en "casi 200 litros por metro cuadrado", los que harían falta para que el agua de lluvia incrementase el paupérrimo nivel de los embalses andaluces.

ES NOTICIA