LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La CEOE presenta 21 proyectos para los fondos Next Generation que eviten "un segundo Plan E"

Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, pide que se tenga "una visión de país" y que sea luego cuando se vea "el encaje territorial"

Desde la patronal le recuerdan al Gobierno su promesa de sacar "un Real Decreto antes de que termine el año para eliminar los cuellos de botella" en la tramitación de los proyectos que se financien con el Next Generation

14 diciembre 2020

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado un catálogo de 21 proyectos a los que pretenden se destinen los fondos europeos para la reconstrucción post covid conocidos como Next Generation. Es la iniciativa de la patronal para la recuperación y transformación de la economía española.

En La mañana de Andalucía ha estado Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE, quien ha emplazado al Gobierno a que "tengamos una visión de país y luego ver el encaje territorial y no que cada uno haga la guerra por su cuenta y no haya estrategia común". De ahí que la mayor dificultad, la de los criterios de reparto de esos 140.000 millones de euros, se deben establecer, entiende la patronal, mirando "las grandes prioridades del país" y proponen seguir su "Plan España Puede" que recoge 30 componentes a tener en cuenta. Ha puesto como ejemplo el del Turismo que "en comunidades como Andalucía, Canarias o Baleares es un componente con mucho peso".

Socías ha insistido en "la colaboración público-privada" para invertir estos multimillonarios fondos europeos. Por un lado, a la hora de acometer obra pública como "infraestructuras" y por otro lado, dando facilidades para "proyectos corporativos". En este sentido ha recordado que "el Gobierno, en palabras del presidente, dijo que antes de final de año sacaría un Real Decreto para eliminar los cuellos de botella", algo que los empresarios consideran fundamental para "agilizar los plazos de tramitación de las licitaciones públicas y de las subvenciones al sector privado".

Dejan claro que "no nos gustaría que los fondos fueran a gasto corriente; no es lo que los países necesitan para recuperarse que no fueran para transformar la economía productiva del país. Nos da miedo que sean un segundo Plan E", en referencia a las inversiones del gobierno de Zapatero en la crisis bancaria.  

ES NOTICIA