semana santa
semana santa

La calle toma los templos... y las redes: así fue el Viernes Santo en Andalucía

Sin imágenes en las calles, miles de fieles se han acercado a los templos con largas colas en algunas ciudades andaluzas.

Prácticamente en todos nuestros pueblos y ciudades se repite la escena de colas de devotos que se acercan a los actos litúrgico o a contemplar los altares habilitados.

En este vídeo puedes ver un recorrido por el Viernes Santo en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 3 abril 2021

Se ha convertido en un ritual de esta Semana Santa de pandemia. Sin imágenes en las calles, miles de fieles se han acercado a los templos con largas colas en algunas ciudades andaluzas. Prácticamente en todos nuestros pueblos y ciudades se repite la escena de colas de devotos que se acercan a los actos litúrgico o a contemplar los altares habilitados. Son muchas hermandades las que también han ofrecido estos actos en redes sociales para que se puedan seguir desde cualquier sitio. En este vídeo puedes ver un recorrido por el Viernes Santo en Andalucía.

Siete cofradías deberían hacer estación de penitencia este Viernes Santo en Sevilla, entre ellas la hermandad del Cristo de la Expiración, popularmente conocido como el Cachorro de Triana. Muy cerca de la basílica del Cristo de la Expiración, en la parroquia de Nuestra Señora de la O, la larga cola de personas que han querido visitar a la vírgen que da nombre al templo y a Jesús Nazareno, rondaba los 400 metros. El Viernes Santo es el día grande del barrio de Triana, que este año vive, como todos, una Semana de Pasión distinta.

Los cultos religiosos han sido a puerta cerrada para guardar las medidas sanitarias de seguridad. Algunas cofradías los han retransmitido en directo por youtube y otras redes sociales  El Viernes Santo en Sevilla comenzó esta Madrugá de una manera insólita. 

También Málaga echa de menos los desfiles procesionales. Aún así, el ambiente cofrade ha impregnado cada rincón de la ciudad. Los malagueños no han querido perderse las imágenes en los templos y tampoco los oficios de la catedral.

La pandemia ha impedido que la hermandad cordobesa de La Conversión se estrene en estación de penitencia. Las cofradías que deberían desfilar este viernes santo han preparado diferentes actos para sus hermanos.

La Madrugá se ha quedado sin el Señor de Huelva y la Virgen de la Amargura. Han permanecido en la iglesia de la Concepción, donde han recibido la visita de cientos de devotos. También han abierto sus puertas los templos donde se encuentran los titulares de las hermandades del Viernes Santo. La Fé ha rezado el Ángelus, y Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad han organizado actos para recibir a los onubenses.

En Cádiz colas ante los templos para visitar las imágenes que, un día más, no podrán procesionar. Hoy Viernes Santo, las iglesias de Santa Catalina, San Lorenzo, San Agustín y esta que ven en sus pantallas de la Merced, todas en la capital, han abierto sus puertas a los cientos de devotos que se han acercado con la esperanza de que este año sea el último sin procesiones.

La Madrugá almeriense se ha quedado sin una de sus grandes y mas populares tradiciones, la salida desde la Catedral del viacrucis del Santo Cristo de la Escucha. La hermandad de la Caridad en Santa Teresa abre su templo para el rezo en la corona dolorosa, con ofrenda de flores. Al mediodía, vía crucis en la Iglesia de San Pedro de la hermandad del Santo Sepulcro, y la Soledad está expuesta en la iglesia de Santiago.

El Viernes Santo en Jaén se ha vivido entre vía crucis, actos de veneración y oficios religiosos por parte de las hermandades. Esta tarde hemos acompañado a la Congregación Del Santo Sepulcro una de las más antiguas de la ciudad.

En Granada, numeroso público ha guardado largas colas para acceder a las sedes parroquiales de las cinco hermandades del viernes santo. A las tres de la tarde, cuando murió Jesús, numerosos fieles se han congregado en el granadino campo del Príncipe para implorar las tres gracias al Cristo de los Favores, pese a la suspensión del tradicional rezo de las cinco llagas. La pandemia ha impedido este acto centenario que ha tenido que celebrarse en el interior de la aledaña parroquia de San Cecilio, sede de la cofradía del Cristo de los favores y María Santisima de la Misericordia. Una liturgia con invitación y aforo limitados.

A pesar de estar viviendo una Semana Santa tan atípica hay algo que la pandemia no ha evitado: el sonido de las saetas. Este viernes santo han sonado en los templos, venerando las imágenes que no han podido salir a la calle. O también por ejemplo desde los balcones de la judería cordobesa. Allí una decena de saeteros han participado en los itinerarios organizados.

ES NOTICIA