semana santa
semana santa

'Una 'Madrugá' vacía y silenciosa da paso a un bullicioso Viernes Santo

Muchas de las Hermandades de la 'Madrugá' han optado por celebrar actos religiosos al alba, tras el toque de queda. 

Muchas han optado por programas on line durante la noche.

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2021

Las hermandades de la Madrugá de Sevilla, ante la imposibilidad, por segundo año consecutivo, de realizar la Estación de Penitencia a la Catedral como consecuencia de la actual situación derivada de la pandemia, han recurrido a programaciones especiales a través de sus redes sociales y han optado por celebrar actos religiosos al alba para salvar así el toque de queda establecido por las autoridades.

Es el caso de la Esperanza de Triana, que ha previsto un programa especial, a las 22,30 horas, en directo, desde la Capilla de los Marineros, denominado 'Madrugada de Esperanza', producido por Blogosur y que se emitirá en el canal de Youtube de la corporación de la calle Pureza, según informa la hermandad trianera en su página web, consultada por Europa Press.

En la mañana del Viernes Santo, a las 10,00 horas, se ha celebrado el rezo penitencial del Vía Crucis ante la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y el rezo de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María ante la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. La capilla permanecerá abierta hasta las 20,00 horas de forma ininterrumpida.

Por su parte, la hermandad sacramental de Los Gitanos, ha celebrado a partir de las 7,00 horas del Viernes Santo la adoración del Santísimo Sacramento, un acto destinado exclusivamente a los hermanos y hermanas de la corporación de la Puerta Osario, guardando las medidas sanitarias necesarias.

El Santuario de Los Gitanos abrirá de 10,00 a 15,00 horas del Viernes Santo y permanecerá cerrado por la tarde puesto que "siguiendo las indicaciones de la Archidiócesis de Sevilla con motivo de la Cuaresma y Semana Santa de 2021", la hermandad se une a su Parroquia en las celebraciones del Triduo Pascual. Desde la medianoche del Jueves Santo, se ha ofrecido también un programa especial, denominado 'Madrugá de Luz', en el canal de YouTube de la hermandad.

La hermandad de la Macarena habilitará un turno de visita a la Basílica exclusivo para sus hermanos el Jueves Santo y el Viernes Santo, de 7,00 a 9,00 horas para que "puedan rezar con más recogimiento ante el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza en unos días tan señalados para los macarenos". Una vez finalizado este turno, el horario de visitas será el habitual, de 9,00 a 21,00 horas.

En la Basílica del Gran Poder se han celebrado los Oficios del Jueves Santo y del Viernes Santo a las 17,00 horas, mientras que la solemne vigilia de Pascua está fijada a las 19,30 horas del sábado. Terminada la veneración del Gran Poder, el Señor está a la altura de su camarín, pero unos metros más adelantado.

Por último, la archicofradía de El Silencio, como prescriben sus Reglas, ha realizado en lugar de la estación de penitencia un acto piadoso retransmitido por YouTube. La hermandad del Calvario realizó una misa 'In Coena Domini' a las 17 horas del Jueves. Este viernes ha programado un acto de piedad y oración a las 8,00 horas en sustitución de la estación de penitencia en el que participarán aquellos hermanos que hayan sacado su papeleta de sitio.

También Málaga ha salido a la calle a vivir este atípico Viernes Santo. Hoy deberían procesionar siete cofradías y uno de los lugares más visitados  es la iglesia de San Juan de la capital, una de las más antiguas de Málaga, fundada por los Reyes Católicos, sede de las Reales Cofradías fusionadas y de los Dolores, que hoy debían salir a la calle. Durante la mañana han celebrado un oficio y muchos fieles han acudido a visitar las imágenes. Este sábado, a ocho tarde tendrá lugar una vigilia pascual. 

En Córdoba, cada Viernes Santo, la Plaza de Capuchinos se llena de fieles para contemplar la estación de penitencia de la Señora de Córdoba, La Virgen de los Dolores. Las colas se verán durante todo el día. Además por la tarde La Hermandad ha programado un Acto penitencial en el interior de la Iglesia. Serán actos, de media hora, sólo para hermanos y en grupos de 40 por las normas de seguridad covid. Precisamente el pasado miércoles la Policía Local tuvo que desalojar esta misma plaza, donde se encuentra la hermandad de La Paz, ante un acto con agrupación musical interpretando marchas procesionales donde se agruparon miles de personas sin distanciamiento de seguridad, ante la situación, las hermandades se han comprometido a no llevar a cabo ningún acto extraordinario que puedan provocar afluencia de público.

La "Madrugá" se ha quedado sin el Señor de Huelva y la Virgen de la Amargura. Han permanecido en la iglesia de la Concepción, donde han recibido la visita de cientos de devotos. También han abiertos sus puertas los templos donde se recogen los titulares de las hermandades del Viernes Santo. La Fe ha rezado el Ángelus, y Descendimiento, Santo Entierro y La Soledad han organizado actos para recibir a los onubenses.

En Cádiz colas ante los templos para visitar las imágenes que, un día más, no podrán procesionar. Este viernes santo, las iglesias de Santa Catalina, San Lorenzo, San Agustín y esta que ven en sus pantallas de la Merced, todas en la capital, han abierto sus puertas a los cientos de devotos que se han acercado con la esperanza de que este año sea el último sin procesiones.

La "madrugá" almeriense se ha quedado sin una de sus grandes y mas populares tradiciones, la salida desde la Catedral del viacrucis del Santo Cristo de la Escucha. La hermandad de la Caridad en Santa Teresa abre su templo para el rezo en la corona dolorosa, con ofrenda de flores. Al mediodía, vía crucis en la Iglesia de San Pedro de la hermandad del Santo Sepulcro, y la Soledad está expuesta en la iglesia de Santiago.

En Jaén, Nuestro Padre Jesús "el Abuelo" se ha quedado en su sede de la catedral. Durante este Viernes Santo continúan los oficios en las iglesias mientras se desarrollan actos paralelos para consolar a los cofrades. En la Iglesia de la Santa Cruz, en la capital, frente al Gran Poder, los fieles han acudido a ver a Jesús del Gran Poder y María Santísima del Dulce Nombre. Esta es la hermandad más joven de la capital, ya que hizo su primera estación de penitencia en 2018. 

Hoy la plaza del Príncipe en Granada se quedará vacía sin la llegada de la Soledad ante el cristo de los Favores. A medio dia la popular Plaza del Realejo solo ha recibido el turismo local de un día festivo como hoy. Los actos religiosos con aforo limitado se han celebrado en la iglesia de San Cecilio. Las Hermandades piden el apoyo de sus cofrades y se adaptan a esta nueva semana santa.

ES NOTICIA