DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

La actriz andaluza Rosario Pardo recuerda que "a Rocío Jurado no le gustaba que la imitase"

Saltó a la fama como colaboradora de Crónicas Marcianas y sigue trabajando, especialmente en el teatro, donde lleva por bandera el habla andaluz.  

9 mayo 2021

Filóloga, bailaora, logopeda y, por encima de todo, una gran actriz. Esta andaluza de Jaén, que un día sorprendió y saltó a la fama en aquellas Crónicas Marcianas televisivas de Javier Sardá, donde hacía todo tipo de parodias e imitaciones, está ahora haciendo de la Poncia de Lorca en el montaje de La casa de Bernarda Alba que ha vuelto a dirigir -ya lo hizo con notable éxito en los años 80- José Carlos Plaza. Y para hablar de pasado, presente y futuro, ha estado en Días D Andalucía.

Sobre el pasado, y aquella aparición en Crónicas, reconoce que a Sardá le gustó "desde el primer día" porque mi escuela era la improvisación y tenía que improvisar cada noche. De lo más recordado son sus imitaciones de Rocío Jurado, que ha comentado con humor: "Hablé de ello con Rociíto y con el maestro -Ortega Cano- que era muy serio, y aunque le mandé varios mensajes a Rocío Jurado porque quería conocerla, a ella no le gustaba nada que la imitase, a diferencia de su hija que tenía muy buen humor". No obstante lo comprende porque recuerda entre risas que "éramos muy malos" y en este sentido ha contado una curiosa anécdota: "Un día estaba dando un discurso en un sitio y con el viento todo el pelo con laca se le pegó en la cara y esa noche salí en Crónicas así, con el pelo en la cara. Fueron años muy divertidos".

Sobre el presente recuerda que su perfil polifacético ha hecho que "me asomara a diferentes balcones y en unos me he quedado más que en otros", si bien no ha negado que lo que verdaderamente le gusta es "la lingüística". Y en este sentido, reivindica su acento, marcadamente jiennense, a pesar de que le haya podido cerrar algunas puertas, quién sabe, por aquello de la imposición del castellano de Castilla. "Qué problema hay en que hables con acento, yo hablo con mi acento y si un personaje no importa de dónde sea, pues yo lo interpretó como hablo. En La Casa de Bernarda Alba soy la Poncia y mientras que todas las demás decidieron hablar fino, la Poncia habla en andaluz", ha explicado. 

Sobre el futuro, aunque sigue viviendo en Madrid "porque en Andalucía no hay trabajo. No tengo trabajo en Canal Sur, no hago películas, ni series", asegura que "cuando me retire invertiré en una furgoneta grande y viviré donde me dé la gana de Andalucía. Quiero morirme nómada, escribiendo y conociendo a otras personas". 

ES NOTICIA