LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

Juan Manuel de Prada rescata la vida de los artistas españoles exiliados en París en los años 40

En 'Mil ojos esconde la noche', cuya primera parte, 'La ciudad sin luz' ya está en el mercado, el autor rescata al personaje de su primera novela, publicada hace 27 años para dar "una visión rompedora pero rigurosamente cierta" de la vida de personajes como Picasso.

21 May 2024

Juan Manuel de Prada tiene nueva novela. Se trata de 'Mil ojos esconde la noche', cuya primera parte, 'La ciudad sin luz' ya está en el mercado con unas 800 páginas que se completarán el año que viene con la segunda parte del mismo volumen de escrito.

Para hablar de ella ha estado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado, donde ha confirmado que en este ingente trabajo ha recuperado al falangista Fernando Navales, el narrador y protagonista de su primera novela 'Las máscaras del héroe' publicada hace 27 años. Ahora Navales pasa del Madrid de los años 20-30 al París de los primeros años 40, en plena ocupación nazi, donde "tiene la misión de captar y engatusar a artistas e intelectuales españoles para que colaboren con las actividades culturales de la Falange". Con este pretexto, retrata la vida de personajes como Picasso, Gregorio Marañón o César González Ruano, entre otros.

Aunque es una novela, De Prada confirma que ofrece "una visión rompedora sobre estos españoles en el exilio, pero rigurosamente cierta" que ha basado en la enorme documentación de la que se ha servido tras bucear en archivos policiales y correspondencia de estas personalidades.

En este sentido, se podrá comprobar, a diferencia del ideario general, que "la mayor parte de los artistas exiliados en París colaboraron con las actividades culturales de Falange. La mayoría porque tenían que vivir, aunque algún chaquetero también habría".

El autor huye de un fenómeno que considera "inadmisible" y que se está generando en "Universidades norteamericanas que contaminan la cultura europea" que "condena la obra de un artista ideológicamente equivocado".