El vicesecretario de Economía del Partido Popular se ha referido en La mañana de Andalucía a las negociaciones que mantienen con el Gobierno para ayudar a los sectores perjudicados por la política arancelaria de Donald Trump.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, confía en que el Gobierno termine aceptando las propuestas que plantea su partido para mejorar el decreto sobre aranceles que aprueba este martes el Consejo de Ministros.
En La mañana de Andalucía, ha reclamado un plan "más extenso" que el de 14.100 millones de euros anunciados por el Ejecutivo. "Si la Unión Europea va a crear un fondo con lo que se recaude de los aranceles, pedimos que España lo cree también con el 24% de los aranceles que recaude", ha apuntado.
Y es que el montante para ayudas le parece al principal partido de la oposición "susceptible de mejora" dado que indica Bravo "de los 14.100 millones, solo 420 millones son a fondo perdido, el resto son créditos y avales que no decimos que no sean necesarios, pero las empresas no tienen un problema de liquidez, sino de costes porque sus productos serán más caros para vender en Estados Unidos", ha contado.
Preguntado por si el PP votará no al decreto que apruebe el Consejo de Ministros si llega sin cambios al Congreso, Bravo ha recordado que "no se llevará a votación hasta mayo, por lo cual el Gobierno tiene tiempo para incorporar lo que piden los sectores afectados". Y es que Bravo apunta a que "esto no va de PP-PSOE, nuestra propuesta es lo que hemos escuchado de las empresas y lo que hay que hacer es lo que digan las empresas".
Bravo apuesta por una actuación coordinada entre todas las Admnistraciones y la UE y por eso le parece mal el viaje que estaba programado desde hacía tiempo que ahora tiene el presidente del Gobierno a China. "Europa le está recriminando a Sánchez que vaya a China sin la coordinación de la Unión Europea", ha apuntado.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el denominado 'Plan de respuesta y para el relanzamiento comercial' que son adicionales a las adoptadas por el bloque comunitario para responder a la decisión del presidente de Trump de imponer unos aranceles del 20% a la Unión Europea y del 25% para todas las importaciones de vehículos fabricados en el extranjero.