LA TARDE DE CANAL SUR RADIO
<
LA TARDE DE CANAL SUR RADIO

José Antonio Marina: "Culturalmente no somos racistas, pero puede emerger si el entorno lo favorece"

El prestigioso filósofo y escritor ha estado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado donde, entre otras cosas, se ha referido al debate del racismo desatado tras los insultos recibidos por el brasileño Vinicius en Mestalla.

24 mayo 2023

José Antonio Marina, uno de los pensadores más destacados de nuestro país, ha estado en La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado para hablar de su último libro, 'Biografía de la humanidad', que cierra la trilogía de lo que ha dado en llamar "psicohistoria", es decir, la profundización en los mecanismos del ser humano para pasar de la bondad o la normalidad, a la insensibilidad, a la atrocidad.

Y en este ámbito, dada la actualidad informativa, ha entrado a dar su opinión sobre si España es racista, tal y como el debate de los insultos al futbolista brasileño Vinicius, ha puesto sobre la mesa. "Culturalmente, no somos racistas, pero como todos los países, puede emerger por el miedo al extraño, al desconocido, que está muy enraizado en todas las personas y si el entorno lo favorece, emerge", ha explicado el filósofo que, de paso, ha recordado que por historia no somos ajenos, ya que "tenemos una historia de racismo con la expulsión de los judíos y los moriscos y tuvimos esclavos en Cuba".

En 'Biografía de la humanidad', Marina hace un recorrido por la historia de la especie humana ahondando en el mundo de los sentimientos y las pasiones desde un aspecto más psicológico. "Actualmente están venciendo los buenos impulsos del ser humano, pero a pesar del progreso, dejamos paso a la atrocidad y es lo que me interesa, saber por qué pasa eso, ir a los mecanismos de la atrocidad para tratar de evitarla".

ES NOTICIA