DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

José Aguilar, virólogo cordobés: "Es prematuro hablar de gripalización de la covid-19"

En una entrevista en Despierta Andalucía, el profesor de virología de la Universidad de Córdoba ha explicado que aún estamos en la sexta ola y que el virus sigue matando y tensionando los hospitales. 

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2022

José Aguilar,  profesor de virología de la Universidad de Córdoba, en una entrevista en Despierta Andalucía ha asegurado que es "prematuro" hablar de "gripalización" de la covid-19 mientras estemos en la sexta ola. "La gripalización conlleva un comportamiento que si miramos como lo hacíamos con la gripe, no usábamos ni mascarilla y distancia social, y eso es muy peligroso". 

Aguilar ha explicado que hay cierta apreciación de confianza hacia la variante ómicron como menos dañina, algo que, asegura, "no es cierto". "La variante ómicron ha aparecido en un escenario distinto a las otras cepas, ahora hay gente vacunada que hace que tengamos anticuerpos y la sintomatología sea más leve, el sistema inmune ya está en alerta pero no podemos decir que el virus sea menos patógeno. El virus sigue matando a gente y sigue cargando los hospitales, en porcentajes más bajos pero sigue pasando", ha insistido.

José Aguilar ha sido rotundo en la necesidad de la vacunación global, primeras y segundas dosis "a nivel mundial", como única forma de acabar con la pandemia.  "Hasta que no se haga eso, esta epidemia no se va a convertir en endemia ni en infección de temporada como puede ser una gripe", ha recalcado.

ES NOTICIA