LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Javier González de Lara, presidente de la CEA: "Sobra ruido, crispación y mercadeo"

El máximo responsable de la patronal andaluza y vicepresidente de la CEOE ha abordado en La mañana de Andalucía la frustrada negociación del SMI y la actual relación con el Gobierno central.

16 enero 2024

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la patronal española de la CEOE ha acudido a la llamada de La mañana de Andalucía para abordar las negociaciones abiertas y pendientes en la Mesa del Diálogo Social tras la frustrada negociación del SMI que ha torcido la relación con el Gobierno.

Importante varapalo del presidente de los empresarios andaluces al gobierno para que abandone la crispación y se centre en los verdaderos problemas de los españoles. "No es desencuentro, porque hay mesas abiertas de diálogo, pero sobra ruido, crispación mercadeo de temas importantes", ha dicho, instando a mirar más allá, a la cumbre de Davos donde "las grandes potencias y corporaciones van a hablar del futuro del empleo y los desafíos de la humanidad con la inteligencia artificial, mientras nuestro país está en otras cosas".

El detonante de la quiebra de las relaciones entre los representantes de los empresarios y el Gobierno viene de la negociación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la que se les ha dejado fuera e impuesto una subida del 5%. De Lara ha explicado lo ocurrido: "Nosotros estamos a favor de subir el SMI y propusimos entre el 3 y 4%. Una subida desmedida como se ha hecho puede llevar a pérdidas a las empresas, sobre todo pymes, micropymes y autónomos. El coste de la subida del SMI supone 1.200 euros más al año y en los últimos ocho años ha crecido un 73%. Hoy cuesta 20.900 euros mantener el empleo y esto va a provocar economía sumergida".

El presidente de la CEA considera que el Gobierno no está siguiendo la línea de la "estabilidad" y que además se está olvidando de los grandes problemas que afectan a Andalucía. "Con el serio problema de agua que tenemos, ¿alguien se está preocupando de cómo afrontar la sequía? Andalucía está arrinconada", ha precisado.

ES NOTICIA