sequía
sequía

Iznájar, el mayor pantano de Andalucía, al límite

Se encuentra apenas al 20 % de su capacidad. Este pantano abastece de agua para el uso doméstico a una población de más de 200.000 personas.

CANAL SUR MEDIA 21 noviembre 2021

El pantano más grande de Andalucía, el de Iznájar, se encuentra apenas al 20 por ciento de su capacidad de sus casi 1000 hectómetros cúbicos. Una situación alarmante que se repite ya en muchos otros embalses de la cuenca del Guadalquivir. El nivel de agua embalsada se acerca a uno de los peores registros de la serie histórica de este lago artificial que data de 1969. De no llover en los próximos meses, la situación se puede tornar crítica, ya que esta pantano abastece de agua para el uso doméstico a una población de más de 200.000 personas.

La situación más crítica es la de la cuenca del Guadalquivir, que está al 26 por ciento de su capacidad y sobre la que ya se ha decretado la situación de sequía. La Federación Nacional de Comunidades de Regantes, que aglutina más de dos millones de hectáreas de todas las cuencas, avisa de que la falta de lluvia puede ser catastrófica, como nos cuenta Andrés del Campo, presidente de Fenacore.

Otro dato que también hemos comocido: el embalse del Guadalcacín, en la provincia de Cádiz, tiene a día de hoy algo más de 283 hectómetros cúbicos embalsados, un 35% de su capacidad total, que está en los 800 hectómetros. La media de la última década está en casi 500 hectómetros de agua embalsada.

ES NOTICIA