acuerdo en la izquierda
acuerdo en la izquierda

IU, Podemos y Más País acuerdan in extremis una coalición electoral con Inmaculada Nieto como candidata

Tres minutos antes de la medianoche, hora tope para inscribirse, registraron la nueva marca electoral que se llamará Por Andalucía, que incluye a otras tres fuerzas minoritarias: Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz

Las negociaciones se estiraron tanto que Podemos llegó tarde al registro y ahora será la Junta Electoral Central la que decidirá si se suma a la confluencia

Habrá dos papeletas a la izquierda del PSOE: la anterior confluencia Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, y la nueva alianza encabezada por la portavoz parlamentaria de IU

CANAL SUR MEDIA 7 mayo 2022

In extremis. Tres minutos antes de la medianoche, hora tope para inscribir en el registro las coaliciones electorales para las elecciones andaluzas del 19 de junio, Podemos, Izquierda Unida y Más País han alcanzado un acuerdo entre sí y con otras tres formaciones más minoritarios (Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz) para ir juntas a las urnas. La nueva marca electoral se llamará Por Andalucía y la candidata a la presidencia de la Junta será la actual portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto (Algeciras, Cádiz, 51 años), miembro de IU. Las negociaciones se estiraron tanto que Podemos llegó tarde al registro y ahora será la Junta Electoral Central la que decidirá si se suma a la confluencia.

Dos funcionarias, de la junta electoral, esperaron desde las ocho de la mañana hasta la medianoche a que los apoderados de los partidos presentarán el escrito en el registro que está instalado en el Parlamento andaluz. Las firmas de los representantes de Podemos y Alianza Verde no llegaron a tiempo. Sin embargo, IU y Podemos han restado importancia al error y han asegurado que se había subsanado. Aunque a efectos jurídicos este punto no está tan claro.

En la letra de este acuerdo figura que para la elaboración de las listas electorales se seguirá un modelo cremallera y de paridad de género. Podemos será cabeza de cartel en cuatro provincias con más garantías de sacar diputados -Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva-; IU encabezará las listas de Málaga, Jaén y Almería; y la primera por Sevilla será la líder de Más País, Esperanza Gómez, seguida de un diputado de Podemos y otra de IU.

IU se queda con la portavocía del grupo parlamentario y Podemos tendrá la portavocía adjunta y la secretaría de grupo. También se reparten la actividad parlamentaria y los recursos parlamentarios y extra parlamentarios que se dividirán al 60% para Podemos y el 40% para IU, y ambos se repartirán la contratación del equipo técnico y de asesores en la misma proporción.

Los gastos de campaña y posterior subvención electoral serán al 50%. También han decidido qué partido ocupará un sillón en cada uno de los órganos de extracción parlamentaria: IU en el Consejo Audiovisual; Podemos en la Mesa del Parlamento y en el Senado; e IU en la Cámara de Cuentas.

Habrá por lo tanto dos papeletas a la izquierda del socialismo: la vieja confluencia Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez; y la nueva confluencia: Por Andalucía.

ES NOTICIA