Guerra en Oriente Próximo
Guerra en Oriente Próximo

Israel aprueba el plan militar para conquistar la ciudad de Gaza

Incluye la evacuación forzosa de la población palestina, estimada en un millón de personas.

El ejército israelí moviliza a más de 60.000 reservistas para reforzar sus efectivos.

CANAL SUR MEDIA 20 agosto 2025

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aprobó en la noche de este martes el plan militar para conquistar Ciudad de Gaza. Según ha confirmado la institución castrense, más de 60.000 reservistas están recibiendo las órdenes para incorporarse al ejército en las próximas dos semanas, mientras que otros 20.000 previamente movilizados deberán extender su actual periodo de servicio durante 30 o 40 días más.

El operativo militar contempla además la evacuación forzosa de toda la población de Ciudad de Gaza, que se estima en alrededor de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas desde otros lugares de la franja.

La idea de ocupar militarmente Ciudad de Gaza, planteada hace casi dos semanas por el gobierno de Benjamín Netanyahu, había topado con el rechazo inicial de la cúpula del ejército israelí, que teme poner en riesgo a los rehenes que continúan secuestrados en el territorio palestino. 

La luz verde al plan de ocupación llega justo cuando Israel está estudiando la propuesta de alto el fuego acordada por el grupo Hamas, que contempla la liberación de la mitad de los cautivos vivos que permanecen en la Franja. 

Un portavoz militar ha indicado que el ejército ya ha comenzado los preparativos para expandir la ofensiva hacia la ciudad de Gaza. Según explicó, hay tropas operando en Yabalia, al norte de la capital del enclave, y en el barrio de Zeitún, donde los ataques se han intensificado desde que, hace casi dos semanas, el gabinete de seguridad israelí aprobó la toma de Gaza y otras zonas costeras, lo que obligaría al desplazamiento hacia el sur de más de un millón de personas.

El oficial no precisó cuándo comenzarán las evacuaciones ni cuándo ingresarían las tropas a la ciudad, pero aseguró que la operación se desarrollará en varias fases. Medios israelíes señalan que los combates podrían prolongarse hasta principios de 2026.

ES NOTICIA