AVANCE DE LA CIENCIA
AVANCE DE LA CIENCIA

Investigadores españoles consiguen hacer desaparecer el cáncer de pulmón en casi 4 de cada 10 casos

Han combinado la quimioterapia y la inmunoterapia en un ensayo clínico con el que han logrado acabar con el tumor más mortífero en el mundo en casi el 37% de los casos.

28 mayo 2022

Paso histórico en la lucha contra el cáncer de pulmón. Investigadores españoles han realizado un ensayo clínico combinando la quimioterapia y la inmunoterapia con el que han logrado que sea el propio sistema inmune el que ataque a las células cancerígenas como si fueran un virus o una bacteria. Un tratamiento novedoso y pionero con el que desaparecen casi el 37% de estos tumores, que son los que más muertes provocan en el mundo.

Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha ratificado el cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores en estadios iniciales, sin metástasis, con una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93% los pacientes candidatos a cirugía y logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos, lo que favorece el proceso de curación.

El estudio, con 86 pacientes de distintos hospitales españoles, ha probado, antes de cirugía, un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia (fármaco que estimula el sistema inmunitario contra las células malignas) en un grupo de pacientes y lo ha comparado con otro tratado solo con quimioterapia, pero todos ellos con estadio IIIA, el más avanzado dentro de los tumores de pulmón iniciales y localizados.

Según el estudio, el 93% de aquellos que recibieron el combinado de quimioterapia e inmunoterapia pudieron optar a la operación, frente al 69% de los tratados solo con quimioterapia. Además, al 36,8% al ser operados presentaron ausencia de tumor, lo que se denomina respuesta patológica completa, frente al 6% de los tratados solo con quimioterapia.

Supone contar con una nueva estrategia tras 30 años sin novedades terapéuticas en estos cánceres en estadios iniciales tratados de forma convencional, con quimioterapia y cirugía cuando era posible.

El presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio, presentará los datos del estudio NADIM II el próximo 5 de junio en una sesión oral en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica que se celebrará en Chicago.

ES NOTICIA