trama corrupta
trama corrupta

Interior cesa al jefe de la Guardia Civil de Tenerife por su presunta relación con el "caso Cuarteles"

Asuntos Internos de la Guardia Civil investiga una trama de concesión irregular de obras en varios cuarteles en diversas provincias, entre ellas las de Algeciras, Huelva y Jaén

El coronel también aparece en el sumario del "caso Mediador" por su relación con el general Espinosa.

CANAL SUR MEDIA 9 marzo 2023

Otro caso de posible corrupción, el “caso Cuarteles”, ha supuesto el cese del Coronel de Santa Cruz de Tenerife José María Tienda por “pérdida de confianza” según se apunta desde Interior. Tienda podría estar implicado en una trama que investiga las obras en varios cuarteles de la Benemérita, algunos en Andalucía. Una de las empresas implicadas y el propio guardia civil, aparecen en el sumario del “caso Mediador”.

La investigación que ha supuesto el cese del coronel Tienda, llevada a cabo por Asuntos Internos de la Guardia Civil, pone el foco en obras realizadas en diversos cuarteles de la Benemérita en trece provincias, entre ellas las de Algeciras, Huelva y Jaén pero también Murcia, Albacete, Alicante, Badajoz, Castellón, La Coruña, Toledo y Santa Cruz de Tenerife.

Una de las empresas implicadas pertenece a Ángel Ramón Tejera de León, vinculado a la trama del "caso Mediador", en esta última provincia.

El cese de Tienda, Comandante de la Beneméritra en Tenerife, se produce por pérdida de confianza tras aparecer en una de las grabaciones del empresario Navarro Tacoronte, uno de los cabecillas de ese caso, al también Guardia Civil Francisco Espinosa, actualmente en prisión.

Tienda no está imputado en el caso, al menos de momento, pero según el informe de Asuntos Internos podría verse implicado en diversas irregularidades en la contratación de las obras cuyo monto supera los 3.300.000 millones de euros. Según la investigación, algunas se realizaron solo de forma parcial; otras ni siquiera llegaron a ejecutarse.

ES NOTICIA