LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Inés Arrimadas respalda el pacto andaluz con el PP "porque el cambio es evidente"

La presidenta del partido naranja descarta una candidatura conjunta con el PP en Andalucía y para los próximos comicios andaluces dice que "Ciudadanos va a ir solo"

"Hasta que Ciudadanos no ha sido fuerte en Andalucía no se ha podido hacer el cambio"

15 diciembre 2020

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha intervenido en La mañana de Andalucía  para respaldar el pacto de gobierno con el PP "porque el cambio es evidente", ha dicho. No obstante, la relación no irá más allá de ese planteamiento de cara a los próximos comicios en Andalucía y ha confirmado que "Ciudadanos va a ir solo a las elecciones", pese a que su líder en la región, Juan Marín, deslizara la posibilidad de hacerlo junto al Partido Popular.

Arrimadas ve a su partido en buena posición y espera que la ciudadanía valore que "hasta que Ciudadanos no ha sido fuerte en Andalucía no se ha podido hacer el cambio; antes el PP se presentaba y no podía gobernar". Y eso que las últimas encuestas siguen mostrando una caída en escaños de la formación naranja y un crecimiento del PP, sobre lo que Arrimadas ha querido contextualizar: "Hay que tener en cuenta que el PP venía de sus peores resultados en Andalucía y en cuanto a Ciudadanos todas las encuestas dicen que vamos mejorando con subidas respecto a cuando yo cogí el partido que fue un momento muy malo". De cualquier modo, puntualiza que "con menos escaños se puede ser útil, como ha hecho Ciudadanos, bajando a cero el impuesto de sucesiones, impulsando la eliminación de aforamientos, creando la oficina de lucha contra el fraude para evitar la corrupción, más presupuesto para Educación y Sanidad o eliminando más de cien chiringuitos".

Arrimadas insiste en mostrar a Ciudadanos como "un partido de Estado", de ahí que resalte que "los gobiernos con el PP son sólidos, pero también tendemos la mano al PSOE en temas de Estado porque podemos llegar a acuerdos y aunque haya preferido a Bildu y Esquerra en los Presupuestos, nos hemos sentado con un gobierno que no nos gusta nada pero que ha servido para frenar algunas locuras como subirle el IVA a la Concertada y la Educación Especial o a la Sanidad y la Educación privada. En plena pandemia es necesario ser útiles". Como ejemplo contrario, ha dicho, está "el PSOE en Andalucía que ni siquiera se ha querido sentar a hablar de los Presupuestos porque si no están en el gobierno no quieren saber nada".

En cuanto a las elecciones en Cataluña, al contrario que en Andalucía, admite que allí "sí hemos ofrecido una alianza constitucionalista con PP y PSC porque si fuéramos juntos ganaríamos de calle, pero los viejos partidos siguen pensando en sus chiringuitos. Lo intentaremos yendo por separado".

ES NOTICIA