Gobierno, PSOE, Unidas Podemos, PP, Más Madrid y Cs han expresado su máxima condena por esta "grave amenaza"
Rocío Monasterio, de Vox, ha puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias.
En plena campaña electoral en Madrid se han colado las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, el líder de Podemos y la directora de la Guardia Civil. Todos los partidos las han condenado, salvo Vox, lo que ha provocado un duro enfrentamiento entre los candidatos.
Las condenas han llegado de todos los partidos. Excepto de Vox. que ha cuestionado estas amenazas. Pablo Iglesias y Rocío Monasterio se han enfrentado en un debate electoral en la cadena Ser. El resto de candidatos ha cerrado filas con Iglesias, que ha abandonado el debate. Ayuso no ha asistido. Ha sido Pablo Casado quien ha condenado las amenazas.
Pablo Iglesias ha abandonado este viernes el debate electoral después de que Rocío Monasterio, de Vox, haya puesto en duda la veracidad de las cartas amenazantes recibidas por Iglesias. Aquí puedes ver el vídeo del incidente.
Tras un bronco inicio del debate, el exvicepresidente segundo del Gobierno ha considerado "muy grave" e "intolerable" que participen en estos debates miembros de la ultraderecha que cuestionen que esas amenazas sean ciertas y ha lamentado que los medios estén "blanqueando el discurso del fascismo".
En concreto, Monasterio ha dicho que cree "poco" a Iglesias y que los españoles, cuando escuchan algo del líder de Podemos, siempre dudan, porque, ha añadido, "nos ha engañado vilmente".
En este debate, al que no ha acudido la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, participan, además de Iglesias y Monasterio, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo; la de Más Madrid, Mónica García; y el de Ciudadanos, Edmundo Bal.
El encuentro ha comenzado con una primera ronda de intervenciones acerca de las amenazas que ayer denunciaron Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en forma de carta con cartuchos de balas.
Monasterio tenía el siguiente turno de palabra y, a la petición de Iglesias de que se retractase, ha dicho que condena "todo tipo de violencia", pero ha agregado: "Ya no nos creemos nada de este Gobierno; si es usted tan valiente, levántese y lárguese". "Que se levante y que se vaya, que es lo que están deseando un montón de españoles", ha continuado la candidata de Vox.
El resto de candidatos ha lanzado mensajes de apoyo a Iglesias y han lamentado no poder "debatir democráticamente".
El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho a Monasterio que, si "tratan de arañar" votos desde la provocación, es una "tristeza": "Esta sociedad del odio, donde algunos encuentran caldo de cultivo para crecer, es impresentable", ha recriminado el candidato socialista.
El candidato de Cs, Edmundo Bal, ha mostrado su condena "más radical y sin matices ni tela de juicio", porque han sido amenazas de muerte. "No sólo es usted mala gente, sino que además es usted una aberración", le ha dicho a Monasterio la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha agregado: "¿Tan mal le van las encuestas, señora Monasterio, como para tener que montar este numerito?". A ello ha contestado Monasterio diciéndole a García que "quite esa cara de amargada".
CARTAS AMENAZANTES CON BALAS.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente segundo y candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido sendas cartas con cartuchos de bala en su interior.
La denuncia de Marlaska explica que en la carta se dice textualmente: "Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". Añade la denuncia que en el interior de la carta había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62 x 51.
Gámez ya ha denunciado los hechos en las dependencias oficiales de la Guardia Civil. Lo ha hecho también hoy, a las 16.30 horas, según la denuncia a la que ha tenido acceso Efe.
Iglesias ha asegurado que denunciará ante los juzgados las amenazas recibidas en un carta dirigida a él que contenía 4 balas de Cetme y ha considerado que sus autores, anónimos, están amenazando la democracia. En su cuenta de Twitter, el líder de Podemos adjunta una fotografía con las cuatro balas, el sobre con su nombre y la dirección del Ministerio del Interior y la carta de amenaza, en la que puede leerse: "Pablo Iglesias Turrión. Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tu estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".
El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia. El sobre contenía 4 balas de Cetme. pic.twitter.com/yquNIed7pV
— Pablo Iglesias ? (@PabloIglesias) April 22, 2021
"El Ministerio del Interior ha recibido una carta dirigida a mi con amenazas de muerte hacia mí y hacia mi familia. El sobre contenía 4 balas de Cetme. No es la primera vez que sucede. Hoy también han recibido cartas amenazantes el ministro Marlaska y la Directora de la Guardia Civil", ha escrito Iglesias.
Para Iglesias, esto es "consecuencia más de la normalización y el blanqueamiento del discurso de odio de la ultraderecha", de la "normalización mediática de bulos y mentiras" contra Podemos y de la "impunidad".