Reclaman jornada de 35 horas semanales, duración y franja horaria "claramente delimitadas" en las guardias. En algunas ciudades como Sevilla y Málaga los médicos han realizado cortes de carreteras junto a los centros sanitarios.
Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, ha sido secundada por un 50,12% en toda Andalucía, de los 30.000 médicos que estaban llamados a la huelga nacional
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) hablan de "participación récord" del 95%, tanto en centros hospitalarios como de atención primaria, y del 100% entre el colectivo MIR.
Jornada de huelga de médicos convocada a nivel estatal para protestar contra el borrador del Estatuto Marco que prepara el Ministerio de Sanidad. Se trata de un paro promovido en en toda España por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).
Como parte de la movilización varios centenares de médicos han acudido a la concentración convocada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) frente al Congreso de los Diputados.
Han ido con batas blancas y cánticos como "hora trabajada, hora cotizada" y "lo llaman vocación y no lo es".
Los sindicatos reclaman que los facultativos tengan una jornada de 35 horas semanales, así como que la jornada ordinaria y la guardia tengan una duración y franja horaria "claramente delimitadas". Además, exigen que los descansos compensatorios deben computar a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo.
Asimismo, piden que todo el trabajo que se realice en horario nocturno, independientemente de su modalidad, debe tener un coeficiente reductor de jornada, y que los excesos de jornada, incluida la jornada de guardia, no pueden ser retribuidos por debajo de la hora de jornada ordinaria. También consideran necesario que los periodos de descanso se amplíen y estén garantizados.
En algunas ciudades como Sevilla y Málaga los médicos han realizado cortes de carreteras junto a los centros sanitarios.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado que los facultativos andaluces "responden" a la propuesta de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad con un "seguimiento masivo" en la huelga, alcanzado una "participación récord" del 95%, tanto en centros hospitalarios como de atención primaria, y del 100% entre el colectivo MIR.
Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, ha sido secundada por un 50,12% en toda Andalucía, de los 30.000 médicos que estaban llamados a la huelga nacional. Aún con "discrepancias" en los asistentes, el paro efectuado este viernes se considera "jornada histórica".
La jornada de huelga ha incluido concentraciones en importantes centros sanitarios, como el Hospital Regional de Málaga, el Virgen del Rocío en Sevilla o el Reina Sofía de Córdoba, donde se han llevado a cabo actos reivindicativos y manifestaciones multitudinarias, como ya se informaba el pasado jueves.
El presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, en comparecencia ante los medios de comunicación convocados en la concentración en el Hospital 'Virgen del Rocío' de Sevilla, ha declarado que "el colectivo médico es el que tiene menos derechos en la sanidad pública. Nuestros derechos laborales están condicionados a las necesidades del servicio".
Los sindicatos médicos anuncian más jornadas de huelga como la de este viernes y otras medidas de protesta si el Gobierno no negocia con el sector sanitario.