Un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland realiza la pionera operación, de ocho horas de duración, a un paciente de 57 años con una enfermedad cardíaca
Un equipo médico de la universidad de Maryland, en Estados Unidos, ha conseguido un hito histórico en la medicina, trasplantar con éxito un corazón de cerdo, modificado genéticamente, a un hombre. En concreto a David Bennet, de 57 años que se había quedado sin opciones para un trasplante ordinario.
La operación, que se prolongó durante ocho horas, se realizó el viernes y según los médicos el paciente ha superado las horas críticas y este martes podría retirársele la máquina que vigila las funciones del nuevo corazón y un posible rechazo. Esta cirugía revolucionaria puede suponer una esperanza para los miles de enfermos que están a la espera de recibir un órgano.
Este es el primer trasplante de corazón de un cerdo a un ser humano. El éxito de la operación abre la puerta a que se realicen operaciones de este estilo en un futuro. En el año 2020 casi 40 mil personas recibieron el trasplante de un órgano en Estados Unidos, y más de 90 mil personas esperaban una operación.
Pese a que es el primer trasplante de corazón de cerdo realizado, no es el único órgano porcino que se ha tenido que extraer para ser modificado genéticamente y utilizarse en un trasplante en Estados Unidos.
Durante el pasado mes de octubre, científicos y médicos de la Universidad de Nueva York hicieron lo mismo pero con el riñón de un cerdo, para ser trasplantado a un cuerpo humano, y que supuso una novedad en el campo de la Medicina. El doctor Robert Montgomery, autor de la cirujía, expresó que el problema reside en la falta de órganos para llevar a cabo todas las operaciones pendientes.