"EL MIRADOR DE ANDALUCÍA"
<
"EL MIRADOR DE ANDALUCÍA"

González de Lara exige un "plan de choque" en infraestructuras y critica el "monólogo social" del Gobierno

El recientemente reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha advertido en "El Mirador de Andalucía" de la necesidad de inversiones para mejorar las conexiones de la región y ha criticado la subida del salario mínimo que acaba de aprobar el Gobierno central con los sindicatos.

17 febrero 2026

Javier González de Lara, tras ser reelegido para su cuarto mandato al frente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha acudido a "El Mirador de Andalucía" donde ha reclamado al Gobierno central una apuesta decidida por las infraestructuras tras un mes de graves incidencias ferroviarias.

El presidente de la patronal ha advertido que las pérdidas económicas derivadas de esta falta de conexión podrían superar ya los "200 o 250 millones de euros". Por ello, exige un "plan de choque, un plan de reconstrucción contundente" y advierte sobre el deterioro de la competitividad andaluza: "Ojo con eso, que no nos engañen, esto está restando tremendamente competitividad a Andalucía".

Respecto a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros, González de Lara ha lamentado la exclusión de la patronal en la firma, calificando el proceso como un "monólogo social" en lugar de un diálogo real. Ha criticado que el Ejecutivo presente a los empresarios como "los malos de la película" cuando son estos los que asumen los costes: "Yo invito y pagas tú. No hay más", ha sentenciado de forma tajante. Además, alertó de que estas subidas sin considerar a sectores sensibles están provocando que muchos empleos se desplacen a la "economía sumergida" al no poder asumir los particulares y pequeñas empresas los nuevos costes sociales.

En su defensa de la actividad empresarial, González de Lara ha rechazado la confrontación ideológica entre lo público y lo privado, asegurando que "cualquier avance de la humanidad viene de las empresas" y que el sector público necesita de la colaboración privada para ser eficiente.

Sobre el papel de la región en el conjunto nacional, ha sido muy claro al exigir un trato justo: "Andalucía no quiere privilegios, pero tampoco quiere agravios". Según el presidente de la CEA, la comunidad debe poder "competir en igualdad de condiciones" con otros territorios para seguir atrayendo talento e inversión.

Finalmente, González de Lara encara este nuevo mandato con el objetivo de consolidar la transformación económica de una Andalucía que ya es la "primera en España en número de autónomos" y la segunda en exportaciones. Para ello, considera indispensable que el entorno político genere "estabilidad, seguridad jurídica y certeza económica". Con un equipo renovado, el líder de los empresarios andaluces se muestra optimista sobre el futuro de una región que, en sus palabras, está "sabiendo asumir los retos de futuro" y superando viejos complejos.

ES NOTICIA