La subida acordada es de un 3.1% desde enero y se sitúa en 1.221 euros mensuales y catorce pagas
El presidente del Gobierno ha reprochado la ausencia de los empresarios en la firma del acuerdo
El acuerdo para la subida de 37 euros brutos mensuales del salario mínimo interprofesional se ha firmado este lunes. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado el acuerdo con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La firma ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo, pero aún tiene pendiente la aprobación en Consejo de Ministros del real decreto con la subida, que situará el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a la CEOE su ausencia en la firma del acuerdo porque se trata de "un acto de justicia social" en un momento de crecimiento económico y grandes resultados empresariales.
"La patronal decide borrarse de la firma, no las empresas, que saben que sus trabajadores merecen un salario digno", ha dicho Sánchez durante la firma del acuerdo que elevará un 3,1 % el SMI para 2026, un pacto alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, y que rechazan las patronales CEOE y Cepyme.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en valor todas las subidas del SMI llevadas a cabo desde que gobierna Sánchez y ha asegurado que el Gobierno "es consciente de que España es de sus gentes trabajadoras y que el bienestar no pasa por las élites sino por las mayorías sociales".