DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Gervasio Sánchez: "La comunidad internacional pactó con los señores de la guerra y ha sido permisiva con la corrupción en Afganistán"

El fotoperiodista andaluz ha sido claro contundente a la hora denunciar la situación en el país

Sánchez ha trabajado durante 25 años en el país centroasiático

"Los medios de comunicación tienen la obligación de contar lo que ha pasado estos 20 años"

"Me sorprende que ahora se haga tanto revuelo cuando se han olvidado de los derechos de las mujeres todos estos años"

"He visto morir a niños en Afganistán porque no podían traerlos a Kabul para una diálisis y todo esto bajo el paraguas de la comunidad internacional"

CANAL SUR MEDIA 27 agosto 2021

Hablamos este viernes en Despierta Andalucía con el periodista y fotógrafo andaluz Gervasio Sánchez que ha estado 25 años viajando y fotografiando Afganistán. Recuerda que los afganos lleven 41 años en guerra y ahora no es tan sencillo contar en cinco minutos lo qué ocurre en ese país por eso afirma que "los medios comunicación tienen la obligación de contar lo que ha pasado estos 20 años". Sánchez aportar datos y reflexiones que ayudan a desvelar algunas de la cosas que han ocurrido.

"Estados Unidos y los 50 países desplegados en Afganistán han sido incapaces de poner fin al sufrimiento de las mujeres afganas. Me sorprende que ahora se haga tanto revuelo cuando se han olvidado de los derechos de las mujeres todos estos años". Recuerda el periodista que en la actualidad el 57% de las mujeres se casa (las casan) antes de cumplir los 16 años. "Más allá de Kabul los derechos de las mujeres no son nada".

Gervasio Sánchez añade que en Kandahar, al sur del país solo 120 mujeres van a la universidad de un total de 2.850 estudiantes y lo tienen hacer con el burka. "Es gravísimo que ahora se entonen mea culpas si no se ha hecho nada".

"En diciembre de 2001 cuando los talibanes fueron expulsados del poder por Estados Unidos por el atentado de las Torres Gemelas se pacto con los señores de la guerra, ese fue el error", asegura Gervasio Sánchez. "Durante todos estos años la OTAN y la UE fueron permisivos con la corrupción".

"Los afganos llevan tantos años en guerra que buscan cualquier salida para que sus hijos no mueran bajo las bombas o por falta de medicinas (...) he visto morir a niños en Afganistán porque no podían traerlos a Kabul para una diálisis y todo esto bajo el paraguas de la comunidad internacional compuesta de funcionarios que no salen de sus despachos, cobrando un sueldo de escándalo y haciendo informes falsos".

Sánchez asegura que los médicos se estado llevando todo este tiempo los aparatos hospitalarios a sus consultas privadas a igual que las medicinas y nadie hacía nada.

ES NOTICIA