canal sur radio
<
canal sur radio

"Gente D Andalucía" nos lleva hasta el Belén de Huétor Tájar, el primero del mundo hecho con mascarillas recicladas

Mayka Gómez Reinoso, maestra artesana, nos cuenta en una entrevista en Gente D Andalucía cómo se ha hecho este original nacimiento.

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2021

Mayka Gómez Reinoso, maestra artesana, nos cuenta en una entrevista en Gente D Andalucía cómo se ha hecho el original Belén en Huétor Tájar (Granada), el primer belén del mundo confeccionado con una pasta de escayola hecha a partir de 10.000 mascarillas recicladas y que espera superar las 25.000 visitas. Las mascarillas usadas las aportaron los vecinos, depositándolas en una urna instalada por el Consistorio desde agosto, cuando empezó la confección. El belén monumental podrá visitarse desde este fin de semana y hasta el 9 de enero, todos los días de la semana.

"Hemos recibido bolsas y bolsas de mascarillas, no solo de vecinos, sino también de otros municipios", ha explicado la artesana, quien ha destacado "la extraordinaria respuesta" que la iniciativa ha tenido. De este modo, se ha dado una segunda vida a estos elementos de protección, claves en la pandemia, y han contribuido a conservar el medio ambiente reciclando las mascarillas, que han sido desinfectadas adecuadamente para después fabricar con ellas una pasta de escayola que, a su vez, ha servido para confeccionar algunos de los paisajes y monumentos de la instalación.

El belén recrea este año casi un centenar de rincones pintorescos y monumentos de toda la geografía española, como la Ermita del Rocío, Setenil de las Bodegas (Cádiz), la Alhambra, el Santuario de Covadonga, la Alpujarra granadina, la catedral de Santiago o la plaza de Chinchón (Madrid), además de algunas otras sorpresas.

Con este gesto, han querido aportar un "granito de arena", hacer que el belén sea más sostenible y, al mismo tiempo, simbolizar que el fin de la pandemia está "cada vez más cerca", ha señalado Gómez.

ES NOTICIA