extremadura
extremadura

Gallardo dimite como secretario general tras la debacle socialista

Tras la caída del PSOE, que obtuvo los peores resultados de su historia, perdiendo diez escaños, en su antiguo feudo electoral.

El candidato socialista seguirá siendo diputado, lo que le permite continuar como aforado ante el procesamiento por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en su etapa como presidente de la Diputación de Badajoz.

Rodríguez Ibarra ha planteado la abstención del PSOE para facilitar la investidura como presidenta de la popular María Guardiola, para que no dependa de Vox.

CANAL SUR MEDIA 22 diciembre 2025

Miguel Ángel Gallardo ha presentado su dimisión este lunes como secretario general de los socialistas extremeños después de las elecciones celebradas en la región este domingo en las que el PSOE obtuvo los peores resultados de su historia, perdiendo diez escaños. Gallardo ha anunciado que no renuncia a su acta de diputado autonómico, algo que, según ha dicho, nadie le ha pedido, pero seguirá siendo diputado en la Asamblea extremeña, lo que le permite continuar como aforado. Gallardo concurría a las elecciones estando procesado por la contratación del hermano de Pedro Sánchez en su etapa como presidente de la Diputación de Badajoz.

Al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, que se ha celebrado en la sede del partido en Mérida y que se ha prolongado dos horas y media, Gallardo ha anunciado que Ferraz aprobará una gestora que se hará cargo del partido hasta el próximo congreso autonómico. En su intervención, ha confirmado que ha presentado su dimisión y que iba a tomar posesión de su escaño en la Asamblea de Extremadura por el "compromiso" que ha adquirido durante la campaña electoral para trabajar por Extremadura desde el gobierno o desde la oposición. "Otra cosa es traicionar a la gente", ha recalcado Gallardo, que ha precisado que se pondrá a disposición de las personas que estén al frente del Grupo Parlamentario Socialista en esa nueva etapa.

Ha reconocido que el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha planteado la abstención del PSOE para facilitar la investidura como presidenta de la popular María Guardiola, para que no dependa de Vox, y que se ha debatido esa posibilidad y otras, pero ha declinado entrar en ese tema porque esa decisión será responsabilidad de la gestora. A su juicio, el PSOE es la alternativa a las derechas y, si Guardiola no tiene mayoría absoluta, "tiene que gobernar con la derecha".

Gallardo ha desvelado que ayer ya tenía tomada la decisión de dimitir, que no ha tenido presiones para tomarla, que ha sido madurada y que así se lo trasladó anoche al líder de su partido, Pedro Sánchez, porque en política hay que asumir responsabilidades cuando las cosas vienen "mal dadas". Y ahora espera que, con una dirección, el partido coja "impulso" para volver a ser la alternativa tras unos resultados que, como dijo la noche de ayer, han sido "malos sin paliativos". El PSOE es una organización muy fuerte, resiliente y volverá a levantarse, ha asegurado.

UNA DERROTA HISTÓRICA

Extremadura, feudo socialista durante muchos años, ha castigado al partido de Pedro Sánchez en las urnas haciéndole perder 10 escaños. Se queda en 18 de los 28 que tenía en las elecciones de 2023. Un vuelco en tan sólo dos años. Y Unidas por Extremadura logra el segundo mejor resultado de la izquierda a la izquierda del PSOE pasando de 4 a 7 diputados.

Los socialistas extremeños, que hace dos años y medio lograron 28 escaños y fueron la fuerza política más votada, nunca habían bajado de la barrera de los 20 diputados. La caída de apoyos es de 14 puntos porcentuales al pasar de casi el 40 % en 2023 al 25,77 % de este domingo. De hecho, el PSOE extremeño pierde más de 100.000 votos en el conjunto de la región.

Estos números son aún más llamativos si los aterrizamos y los llevamos a lugares concretos: hay puntos del mapa como Badajoz donde gana el PP y Vox se sitúa como segunda fuerza política adelantando al PSOE, que obtiene su peor resultado. En Villanueva de la Serena, la localidad donde Gallardo gobernó más de 20 años, el PP ha adelantado al PSOE. Un ejemplo del mal dato de los socialistas es la pérdida de más de 3.300 votos.

Y otro lugar en el que los partidos han centrado parte de su campaña electoral han sido los pueblos cercanos a la central nuclear de Almaraz. Objeto de debate porque PP y Vox defendían su permanencia, las izquierdas estaban a favor de su cierre y el PSOE ha mantenido una postura más de perfil. Esto le ha costado a los socialistas que en lugares como Navalmoral de la Mata, cercano a esta central nuclear, Vox adelante al PSOE, alcanzando la segunda posición. La suma de PP y Vox en esta localidad alcanza casi el 69 por ciento de los votos.

ES NOTICIA