opep-plus
opep-plus

Fuerte recorte de la OPEP a la producción del petróleo

El mundo, y particularmente la Unión Europea, intentan digerir el anuncio hecho por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), o más exactamente por la alianza OPEP +, que integran la Organización y Rusia

Agrupa a los países responsables del 60% de la producción mundial del petróleo y ha decidido este miércoles reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2022

El mundo, y particularmente la Unión Europea, intentan digerir el anuncio hecho por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), o más exactamente por la alianza OPEP +, que integran la Organización y Rusia: anuncio de un recorte en su producción de 2 millones de barriles diarios, que se suman a los 100.000 barriles de reducción anunciados en septiembre. ¿Por qué lo hace? Para acabar con el leve superávit del mercado que lastraba la cotización del petróleo en los últimos meses. De inmediato, el precio del petróleo empezó a subir. Consecuencias a la vista (aparte de la ventaja que de todo esto toma Rusia, cuyo petróleo se encarece): entre otras, subida del precio del combustible, y con él la inflación.

La "OPEP-PLUS", que agrupa a los países responsables del 60% de la producción mundial del petróleo, ha decidido este miércoles reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios. Buscan así retomar el control sobre los precios de los hidrocarburos. En la organización, que agrupa a más de una veintena de países, se incluye Rusia.

Estos países han decidido acometer a partir del próximo mes de noviembre un ajuste a la baja de 2 millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

En un comunicado publicado al término de la reunión de los ministros de los países de la OPEP+, que se han reunido este miércoles en Viena por primera vez de manera presencial desde 2020, el cartel ha confirmado su decisión de realizar "un ajuste a la baja la producción general en 2 mb/d, desde los niveles de producción requeridos de agosto, a partir de noviembre de 2022".

De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la OPEP, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d.

Arabia Saudí y Rusia extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 mb/d pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno.

Asimismo, los países han decidido ajustar la frecuencia de las reuniones mensuales para que sean cada dos meses en el caso del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto (JMMC), mientras que las cumbres ministeriales OPEP y no OPEP (ONOMM) serán cada 6 meses, aunque el Comité contará con la autoridad de celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una cumbre en cualquier momento para abordar los desarrollos del mercado si es necesario.

De este modo, los ministros de los países exportadores de crudo han acordado celebrar la próxima cumbre OPEP y No OPEP el 4 de diciembre de 2022.

El anuncio del ajuste de la producción de la OPEP+ ha impulsado al alza los precios del barril de petróleo, que en su variedad Brent, de referencia para Europa, escalaba a 93,35 dólares, un 1,69% más, su nivel más alto desde el 21 de septiembre.

De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,41%, hasta los 87,74 dólares, en máximos desde mediados del mes pasado.

ES NOTICIA