Sanidad ha decidido eliminar las últimas medidas que seguían vigentes, tras más de dos años y medio de pandemia, manteniendo solo la recomendación de ventilación de las aulas.
Los escolares podrán interactuar en cualquier espacio sin guardar distancia de seguridad ni siquiera en los comedores, aunque se sigue recomendando la ventilación en las aulas, si bien ya no tiene que ser de forma permanente. Son algunas de las medidas que ha anunciado la Comisión de Salud Pública para los centros educativos en este curso que está a punto de comenzar.
Ni grupos burbuja ni la ventilación que en invierno aterecía a los pequeños ni la necesaria distancia interpersonal en los comedores que hacía casi imposible dar espacio para todos. Ya no serán obligatorias, como aparece publicado en el último documento sobre Medidas de prevención, higiene y promoción de la Salud frente a la covid para centros educativos, elaborado por la Comisión de Salud Pública.
Eso sí, supeditado todo a que la situación epidemiológica se mantenga como hasta ahora, a sabiendas de que en otoño e invierno sube la incidencia y pudieran aparecer nuevas variantes más contagiosas y combativas con la vacuna.
Aun así, Sanidad recomienda, pero no obliga, a ventilar varias veces al día, preferentemente entre clases, al ser una medida eficaz para evitar que se instale el virus.