CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Felipe VI pide trabajar por una España "unida, sin divisiones, ni enfrentamientos"

El rey ha presidido en el Congreso la solemne de la apertura oficial de la XV Legislatura, en la que ha reivindicado “el profundo significado” del acuerdo que desembocó en la Constitución, de la que ha pedido “honrar su espíritu, respetarla y cumplirla”.

CANAL SUR MEDIA 29 November 2023

El rey ha asegurado este miércoles que es una “obligación” de todas las instituciones trabajar por una España “sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos” tras recordar que la búsqueda del entendimiento fue lo que permitió el pacto constitucional de 1978.
Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y la princesa Leonor, ha hecho este llamamiento en su intervención en el Congreso en la sesión solemne de la apertura oficial de la XV Legislatura, en la que ha reivindicado “el profundo significado” del acuerdo que desembocó en la Constitución, de la que ha pedido “honrar su espíritu, respetarla y cumplirla”.
Tras felicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reelección, ha confiado en que el pluralismo político reflejado en el Congreso y en el Senado, con “la integración de diferentes opciones y proyectos dentro de la Constitución, “impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas”.
“Nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones, ni enfrentamientos”, ha remarcado en su discurso de la apertura oficial de la Legislatura en las Cortes Generales, marcada por el comienzo de la tramitación de la ley de amnistía de los dirigentes independentistas catalanes encausados en el ‘procés

En su primer discurso de calado tras la investidura de Sánchez, el rey ha recordado que el Parlamento genera, como “valor político primordial, la integración de diferentes opciones y proyectos” dentro de la carta magna.
Según Felipe VI, el pueblo español ha depositado en los diputados y senadores “el bien político más preciado: la confianza”.
“Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra”, ha apostillado el monarca en una sesión de la que se han ausentado los parlamentarios de Junts, ERC, EH Bildu y BNG por no reconocer la legitimidad de la Corona.
Por ello, ha incidido en que las Cámaras tienen la obligación de “buscar siempre el bien común de todos los españoles”, porque es, “inequívocamente, el retorno debido a la confianza otorgada por los ciudadanos”.
“La envergadura de los retos que afrontamos reclama de todos una gran responsabilidad. Así lo merecen los españoles y lo demanda el ejercicio de su representación”, ha rematado el rey, quien ha cerrado sus palabras dando las gracias en catalán, euskera y gallego.

ACOMPAÑADO POR LA REINA Y LA PRINCESA DE ASTURIAS

Los reyes y la princesa Leonor han llegado a las inmediaciones del Congreso en dos vehículos oficiales escoltados por la Guardia Real a caballo para presidir la solemne apertura de las Cortes que da paso oficialmente a la XV Legislatura y que reúne a diputados, senadores y al nuevo Gobierno de coalición en el pleno de la Cámara Baja.

Los reyes han llegado en un Rolls Royce y la princesa, que luce las medallas del Congreso y del Senado, en un coche oficial y han sido recogidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López.
Felipe VI ha recibido honores militares y ha pasado revista al Batallón
Los reyes y la princesa, acompañados por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, han accedido al Congreso para entrar en el hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso a la tribuna presidencial.

ARMENGOL REIVINDICA LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en su discurso, ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

En este contexto, ha advertido de que "distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".

Ante la "crispación, polarización y ruido", la tercera autoridad del Estado ha llamado a los miembros del Congreso y el Senado a actuar "desde la transparencia y el respeto", haciendo del debate "el medio adecuado para determinar el interés general, el bien común y la verdad compartida", y ejercitando la "escucha activa".

Armengol, además, ha mencionado la Constitución citando a uno de sus antecesores socialistas, el fallecido Manuel Marín: "No debemos olvidar que la Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro", ha dicho, remarcando también que España ha conseguido "ampliar derechos y mejorar la vida de la gente" siempre guiada por la Carta Magna.

También ha condenado la "violencia machista y vicaria" tras el asesinato de dos mujeres y una niña en los últimos días en Madrid y de las 53 asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. "Una sociedad avanzada y democrática como la nuestra tiene la prioritaria obligación de acabar con esta barbarie. Debemos hacer más. Mucho más", ha admitido.

Asimismo, ha emplazado a "seguir trabajando por la eliminación de las desigualdades y la justa redistribución de la riqueza", a subir salarios y pensiones y combatir el cambio climático con políticas responsables

ES NOTICIA