LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Federico de Montalvo: "El no vacunado no tiene derecho a ser tratado igual que el vacunado"

El presidente del Comité de Bioética de España y miembro de la Ponencia de Vacunas se ha referido a la implantación del pasaporte covid.

23 noviembre 2021

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y miembro de la Ponencia de Vacunas, el grupo de expertos que marca las líneas de la estrategia de vacunación nacional, ha estado en La mañana de Andalucía donde ha apoyado la implantación del pasaporte covid.  

"El contexto actual de la pandemia ha cambiado. Todos tienen acceso a la vacuna, por lo que el que ha decidido no vacunarse lo hace libremente, así que tiene derecho a esa libertad pero no a ser tratado igual que el que ha decidido solidariamente vacunarse en beneficio de la sociedad", ha señalado con contundencia De Montalvo, quien además se ha quejado de que esta decisión, calificada de "insolidaria" lleve a que haya que vacunar a los niños cuya afectación de la enfermedad es muy leve en la mayor parte de los casos. "¿Es éticamente correcto vacunar a los niños para conseguir la inmunidad colectiva por que unas personas adultas no han querido vacunarse exponiendo a los niños a una vacuna para una enfermedad que no les afecta? A veces la libertad no se ejerce de forma éticamente correcta".

No obstante, este miembro de la Ponencia de Vacunas no cree que sea, por ahora, el momento de implantar medidas restrictivas: "Lo que nos debe preocupar no solo es la curva de contagios sino la de ingresos y saturación hospitalaria. Si no hay correlación entre ambas curvas a lo mejor aún no es necesario".

Federico de Montalvo cree que España no tiene por qué seguir la estela de países europeos como Austria o Alemania pues se plantea la duda de "si vamos por detrás de Europa y lo que les pasa llegará aquí, o vamos por delante y no hay que aplicar lo mismo", si bien se inclina por esperar dado que "un dato que nos distingue de Europa es la tasa de contagio y de vacunas". Lo que sí urge es a que "las medidas se puedan implantar rápidamente y para eso hay que tenerlas preparadas si las tasas de ingresos se disparan".

ES NOTICIA