Gloria Martín ha explicado en El Mirador de Andalucía que los desembalses desde la parte alta de la cuenca harán que el Guadalquivir alcance niveles similares a los de 2010 en Sevilla entre este viernes y el sábado, pero no de forma brusca.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Gloria María Martín Valcárcel, ha explicado en El Mirador de Andalucía de Canal Sur Radio que se prevé un aumento del caudal a su paso por Sevilla entre este viernes y el sábado, a niveles similares a los de 2010, cuando se vivió otro episodio excepcional como el de estos días.
"El Guadalquivir es como una espina de pez. Se está desembalsando en 34 embalses desde la parte alta de la cuenca. Eso va aumentando los caudales a lo largo del tronco de río y al final llegará a Sevilla" entre el viernes y el sábado. Aunque añade que "es una punta progresiva y laminada y durará un par de días, no será un aumento brusco del caudal".
La parte positiva de este episodio excepcional y prolongado de lluvias es que los embalses de la cuenca están al 70 % de su capacidad de almacenamiento total, que es de unos 8.000 hectómetros cúbicos, unos 2.500 más que el año pasado por estas fechas. "Después de una sequía muy dura", recuerda la presidenta de la CHG, las expectativas para las autorizaciones de riego agrícola para la próxima campaña son muy buenas.
En cuanto a la situación general de los municipios bañados por la cuenca del Guadalquivir, tanto del río principal como de sus afluentes, Martín confirma que ahora mismo "la cuenca sufre incidencias en la totalidad de las provincias" aunque también apunta que los "caudales se están estabilizando y esperamos que este viernes nos de un respiro". De todas formas, reconoce que la previsión de que vuelva la lluvia abundante para el sábado y la próxima semana no permite bajar la guardia.