union europea
union europea

Europa pide reabrir fronteras interiores "lo antes posible" para relanzar el turismo

La Comisión Europea prepara una serie de recomendaciones que Bruselas publicará "a mediados de mayo".

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia.

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que no hay fecha para la reapertura de las fronteras con Francia y Portugal y vincula la decisión a criterios de salud pública.

29 abril 2020

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los gobiernos de la Unión Europea que reabran sus fronteras interiores "lo antes posible" para ayudar a relanzar el turismo paralizado por el coronavirus, al tiempo que ha advertido de que no deben discriminar el paso en base a la nacionalidad y que las medidas deben adaptarse a la situación "epidemiológica".

Al menos trece países de la UE, entre ellos España, y otros tres países del espacio Schengen mantienen el paso cerrado en sus fronteras interiores para tratar de evitar la propagación de la pandemia. El bloque, además, mantiene cerrada su frontera exterior al menos hasta el 15 de mayo.

La vicepresidenta responsable de Estado de Derecho y Justicia, Vera Jourova, ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la posición del Ejecutivo comunitario, tras un primer debate de orientación del Colegio de Comisarios, que culminará en una serie de recomendaciones que Bruselas publicará "a mediados de mayo".

También ha recalcado que las decisiones de los estados miembro sobre su frontera interior, cuya competencia es exclusiva de los gobiernos nacionales, deben "tener en cuenta la evolución epidemiológica".

Además, ha apuntado que la reapertura de la frontera exterior deberá contemplarse en una segunda fase y tras evaluar la evolución de la pandemia y la situación en los países terceros.

Jourova ha añadido que, en cualquier caso, las decisiones de los estados miembro deberán estar acompañadas también por directrices precisas en materia de salud y seguridad, seguir las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y prever medidas específicas para la seguridad de los turistas y trabajadores del sector.

FRONTERA DE ESPAÑA CON FRANCIA Y PORTUGAL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha puesto fecha, ni siquiera de forma aproximada, a la reapertura de las fronteras con Francia y Portugal, una decisión que ha vinculado en exclusiva a criterios de salud pública, el mismo día en que la Comisión Europea ha instado a los 13 países europeos que han cerrado sus fronteras interiores a reabrirlas "lo antes posible" para relanzar el turismo.

En rueda de prensa conjunta con el titular de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de La Moncloa, Grande-Marlaska ha indicado que el deseo de España es reabrir sus fronteras interiores "cuanto antes, siempre que los criterios de salud pública permitan evidentemente quitar los controles en frontera". Algo que se hará tomando en consideración "trabajos serios como los que se están realizando en el conjunto de los países de la UE para controlar y contener el COVID-19".

"Todos somos conscientes de que no hay reconstrucción social ni económica si no hemos solucionado el tema de la salud", ha abundado el ministro, que ha incidido en que como principio primordial en la toma de decisiones figura la salud pública "y en segundo lugar, la reconstrucción económica y social del conjunto de los países de la UE". "Pero el primer elemento que es nuestro objetivo es la salud pública", ha remarcado.

Grande-Marlaska ha recordado que cada semana se reúne por videoconferencia con sus colegas de la UE para hablar del control de las fronteras exteriores e interiores. En este sentido, ha señalado que existe una voluntad compartida de trabajar de forma conjunta porque todos tienen "un mismo objetivo, volver a la normalidad a la mayor brevedad posible.

ES NOTICIA