Según un informe de la ONU y Copernicus, la velocidad de calentamiento de Europa es el doble de la media.
El calentamiento, además, ha aumentado la mortalidad en un 30% en los últimos veinte años.
Europa es el continente que se calienta a un ritmo más rápido. Lo dice un estudio de Naciones Unidas y la Comisión Europea, que alerta de que en 2023 se rompió el récord de días de estrés térmico extremo. Además, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 30 por ciento en los últimos 20 años.
48 grados en Sicilia, 46 en Córdoba, 44 y medio en Sevilla o 44 en el sur de Francia. Son temperaturas que se alcanzaron en 2023, y cada vez ocurren con más frecuencia. Relacionando todas las mediciones, un estudio indica no sólo que Europa es el continente que más rápido se está calentando, sino que la subida del calor aquí duplica la media global del mundo. La causa es que Europa es un continente pequeño, muy sensible a las corrientes marinas y a las subidas de las temperaturas de los océanos.
El informe está elaborado por Naciones Unidas y el Servicio de Observación de la Tierra Copernicus, de la Unión Europea. Proporciona además un dato preocupante: la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado en Europa un 30 por ciento en los últimos 20 años. La cifra más reciente habla de 60.000 fallecimientos anuales.
La ONU y Copernicus indican también que se han disparado las jornadas de calor extremo, llamadas por los especialistas de estrés térmico, contabilizadas a partir de 38 grados como media a lo largo del día. El año pasado se registraron en Europa unos 80 días de alerta por temperaturas muy altas.