El PIB caería el 14,4% en caso de un rebrote de la enfermedad
En su informe semestral de perspectivas publicado este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es significativamente más pesimista que el Gobierno español y que la Comisión Europea, que en sus últimas proyecciones hace ya más de un mes esperaban un descenso del 9,2 y del 9,4 %, respectivamente.
Sus cifras sí se asemejan a las presentadas este lunes por el Banco de España, que espera un bajón del PIB del 11,6 %. Y se parecen bastante a los hundimientos económicos que la misma OCDE augura para otros tres países europeos que han pasado por una situación epidémica equivalente, con medidas de confinamiento estrictas y durante un largo periodo de tiempo: Italia (-11,3 %), Francia (-11,4 %) y el Reino Unido (-11,5 %).
Además, el sector turístico, que acumula casi tres meses de parálisis total, tiene un peso relativo particularmente elevado tanto en España, como en Italia y Francia.
La OCDE se muestra más pesimista que el Banco de España sobre la capacidad de recuperación de la economía española en 2021, ya que frente al repunte del 9,1 % que anticipa este último, avanza un incremento del 7,5 % en el escenario más favorable, y del 5 % si la situación epidémica degenerara de nuevo en los próximos meses.
Eso significa que a finales de 2021 el PIB español será entre 4 y 8 puntos porcentuales inferior al que había a finales de 2019, antes de que estallara la crisis. Todo eso tendrá un reflejo directo en el mercado de trabajo, ya que la tasa de paro en el mejor de los casos subirá del 14,1 % en 2019 al 19,2 % en 2020 antes de iniciar un leve descenso el año próximo (al 18,7 %).
La recuperación tendrá que llegar por la vía del consumo y de la inversión que habían quedado aplazados, pero sobre eso planea una gran incertidumbre y las pobres perspectivas del turismo.