Este lunes se reúne el Consejo de Ministros de Agricultura y pesca, donde España presentará su propuesta, apoyada por Francia e Italia.
España, Francia e Italia pedirán este lunes en Bruselas limitar al 20 por ciento la reducción de los días de pesca en el Mediterráneo. Los tres países presentarán una propuesta para reformar el Plan Multianual para garantizar la viabilidad económica del sector pesquero. El objetivo es evitar recortes drásticos, como el acordado en diciembre pasado , en el que se redujeron los días de pesca a 27 al año .
El ministro Luis Planas llega hoy a Bruselas para participar en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea. Allí va a proponer, con el apoyo de Italia y Francia, reformar el reglamento para que el recorte de los días de pesca en el Mediterráneo occidental no supere el 20%.
En Diciembre la Comisión decidió reducir los días de pesca del sector a 27 al año, un 79%. Tras una dura negocicaicón se aceptó que los pescadores faenaran como en 2024, una media de 130 días al año, si se vuelven más sostenibles y los arrastreros usan mallas más grandes. El sector exige políticas reales que los defiendan contra esos recortes drásticos.
En Bruselas, Planas también va a pedir que las las cuotas atribuidas a cada Estado miembro sean plurianuales y no anuales, y se pueda pasar un 10 % de las posibilidades de pesca entre dos años consecutivos para facilitar la planificación de la actividad. Y como ya avanzó a los consejeros de pesca de las cinco autonomías mediterráneas el Gobierno financiará el cambio de mallas que tendrá que realizar toda la flota de arrastre del Mediterráneo "porque no hay mediterráneo sin pescadores"