Cataluña cierra el ocio nocturno, reduce aforos y decreta el toque de queda de madrugada.
Murcia decreta el cierre de toda actividad no esencial también a partir de la 1 de la madrugada. Y Asturias cierra el ocio nocturno el próximo martes.
La variante ómicron se extiende por 110 países y regiones del mundo. En Sudáfrica, donde se originó la variante ómicron, están decayendo los contagios.
España encara la sexta ola con contagios al alza en todas las comunidades, que toman medidas diferentes para frenar el incremento de casos. La única restricción a nivel nacional es la obligatoriedad de mascarillas en el exterior, con excepciones. A partir de ahí, cada comunidad anuncia medidas diferentes para intentar frenar los contagios.
Cataluña, a las puertas de las navidades, ha cerrado el ocio nocturno, limitado a 10 el número de personas reunidas e impuesto el toque de queda a partir de la 1 de la madrugada en los municipios de mayor incidencia. Murcia decreta el cierre de toda actividad no esencial también a partir de la 1 de la madrugada. Y Asturias cierra el ocio nocturno el próximo martes.
El pasaporte covid también se impone en varias comunidades en la hostelería, ocio nocturno y otras actividades.
El incremento de casos y las reuniones familiares ha disparado la necesidad de hacer pruebas, Urge cribar positivos, por eso comunidades como Galicia habilitan grandes espacios.
La variante ómicron se está cebando duramente con el Reino Unido, que ha sumado 122.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Los contagios también crecen en Francia y la presión en las UCI es máxima. Aun así, varios hospitales han permitido visitar a los enfermos de covid en Navidad. La OMS ha confirmado que ómicron se extiende ya por 110 países y regiones de todo el mundo. La buena noticia es que Suráfrica, donde surgió esta variante, suaviza restricciones y desde el 31 de diciembre recupera sus conexiones aéreas con Estados Unidos.
En Sudáfrica, donde se originó la variante ómicron, están decayendo los contagios. A principios de diciembre los positivos llegaban a los 10.000 diarios y ahora han descendido a 5.000, justo a la mitad. Además los científicos del país africano consideran a esta variante es más leve que otras. Sudáfrica suspera los tres millones y medio de contagiados y los 90.000 fallecidos desde que se inició la pandemia.