ECONOMÍA DE PANDEMIA
ECONOMÍA DE PANDEMIA

España corre el riesgo de descolgarse de la recuperación según la OCDE

La organización internacional avisa de datos negativos frente a la mejora de otros países de la eurozona como Alemania, Francia e Italia

La conclusión se basa en las horas trabajadas de la población activa, la venta de viviendas o la confianza de los consumidores

11 agosto 2020

La economía española corre el peligro de quedarse rezagada frente a otras de la eurozona. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advierte que el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), deja una cifra más baja en julio con respecto al mes anterior.

¿Qué quiere decir esto? El indicador mide por ejemplo la venta de viviendas y la construcción; el ritmo de pedidos y de entregas cuando consumimos por internet; el promedio de horas semanales trabajadas y por supuesto la confianza del consumidor.

Con estos y otros datos España recibe 93,72 puntos, desciende respecto a junio. Para que llegáramos al aprobado tendríamos que superar los 100 puntos, algo que ahora tampoco sucede en otros países, aunque si muestran mejores resultados como Alemania con casi 99, Francia rozando 98 e Italia acercándose al 96.

El objetivo de estas cifras es tomar conciencia de la reactivación necesaria en esta pandemia, porque el índice señala qué va a pasar en la economía en los próximos 6 meses aproximadamente, aunque no siempre se confirman estos augurios, es un predictor bastante fiable.

ES NOTICIA