la mañana de andalucía
<
la mañana de andalucía

Espadas asegura en Canal Sur Radio que el Gobierno andaluz quiere "dejar caer" los presupuestos

En una entrevista en "La mañana de Andalucía" con Carmen Rodríguez Garzón, el dirigente socialista defiende que han presentado propuestas muy concretas y que "no son partidas estratosféricas"

Sobre su salida de la alcaldía de Sevilla, Espadas dice: "No lo he retrasado, lo tengo decidido. Lo que no lo he comunicado. Lo importante ahora es sacar los presupuestos".

Espadas dice que el artículo de la nueva Ley del Suelo relativo a las edificaciones en suelo rústico sigue siendo un "escollo" para apoyar esta norma

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2021

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, realmente busca "dejar caer" del Presupuesto de la comunidad para 2022 para "tener manos libres para sus cálculos y estrategias electorales". En una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio con Carmen Rodríguez Garzón, el dirigente socialista ha querido subrayar, a 24 horas de debate sobre el presupuestos, que el PSOE-A está a la espera de que "el Gobierno mueva ficha" y asegura que sus propuestas son asumibles porque "no son partidas estratosféricas". Sobre su salida de la alcaldía de Sevilla, Espadas dice: "No lo he retrasado, lo tengo decidido. Lo que no lo he comunicado. Lo importante ahora es sacar los presupuestos". 

Espadas ha explicado que su partido entregó al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, un paquete de propuestas muy concretas, que rondaban los 762 millones de euros, y lo único que han recibido ha sido el "silencio absoluto". Ha recalcado que es el Gobierno el que tenía que mover ficha y decir si las aceptaba o no. Ha destacado que algunas de esas propuestas se referían a reducir "gasto superfluo" en la Consejería de la Presidencia o a reducir la externalización privada en la sanidad.

Pese a que el consejero de Hacienda diga que la mayoría de las propuestas socialistas están recogidas ya en los Presupuestos de 2022, según Juan Espadas, la realidad es que no lo están por que si estuvieran reflejadas, el Grupo Socialista no habría presentado enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo ejercicio. Ha insistido en que, ante esta situación, el "silencio" de Moreno es muy "revelador" porque es él quien tiene en su mano tanto "desautorizar" a su vicepresidente por las manifestaciones que hace en el audio que ha trascendido como pedir al consejero de Hacienda que modifique una u otra partida para atender las demandas del PSOE-A.

Ha señalado que ha visto "más cómodo" al Gobierno andaluz tratando de llegar a un acuerdo con Vox que con esforzarse en buscar el acuerdo con el PSOE-A.

En su opinión, el audio de Marín definió claramente una "estrategia política": "Al PSOE-A ni agua y no se puede dejar que sea un partido político útil", porque el Gobierno está instalado en el "tacticismo político" y en los cálculos electorales". "Y Moreno no está siendo claro en todo esto", según ha sentenciado Juan Espadas, quien ha criticado que, a un año de que acabe la legislatura, haya abierto ya un debate sobre la fecha de las elecciones andaluzas como si al presidente de la Junta le "sobrara" un año de legislatura.

"ESCOLLO" EN LA LISTA
Espadas ha añadido que el artículo de la nueva Ley del Suelo relativo a las edificaciones en suelo rústico sigue siendo un "escollo" para apoyar esta norma, y ha confiado en que se llegue a un acuerdo "buscando una redacción que dé seguridad jurídica".

A veinticuatro horas del debate final y votación en el Pleno del Parlamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), Espadas ha desvelado en una entrevista en Canal Sur Radio que "sigue sin resolverse" dicho "escollo" en las negociaciones que el PSOE mantiene con el gobierno.

"Hay un artículo, el 22 de la ley, que sigue sin resolverse y que para nosotros es importante porque no se puede dar un cheque en blanco a las edificaciones aisladas en suelo rústico", ha subrayado, tras lo que ha explicado que se está "buscando una redacción que dé seguridad jurídica y no genere un desmadre en la ordenación del territorio".

"Espero que lleguemos a un acuerdo, pero le lanzo un mensaje al Gobierno andaluz: cuidado con la redacción de ese artículo 22 porque hay un escollo ahí que debe salvarse a lo largo del día", ha remachado.

De la modificación o no de este artículo dependerá que el PSOE se vuelva a abstener, como hizo en la votación del dictamen de la ley, o que vote favorablemente.

No obstante, el también alcalde de Sevilla ha destacado que el gobierno y el PSOE llevan semanas negociando este proyecto de ley, lo que ha contrapuesto con lo sucedido con los presupuestos de la comunidad para el próximo año: "en esto no se negocia porque no ha habido una respuesta del gobierno" a las propuestas socialistas.

ES NOTICIA