consejo de ministros
consejo de ministros

Entra en vigor el estado de alarma en Madrid

Desde la publicación de esta norma, el decreto de estado de alarma tendrá una duración de quince días naturales en las localidades anteriormente citadas.

CANAL SUR MEDIA 9 octubre 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes, la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios.

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de Alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.


La declaración del estado de alarma tendrá "efecto inmediato", ya que se ha enviado al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación tras acabar el consejo de ministros.
Esta decisión se produce después de que Ayuso haya llamado al presidente del Gobierno después de haber comenzado ese Consejo de Ministros extraordinario, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, "por cortesía", decidió retrasar esta reunión desde las 8.30 hasta las 12.00 para darle más tiempo.

Estas fuentes explican que la vicepresidenta primera Carmen Calvo, que ha presidido la reunión del Consejo de Ministros, en ausencia de Sanchez --que estaban en Barcelona con el Rey-- se ha puesto en contacto con Aguado para comunicarle que acababa de arrancar el Consejo de ministros y que la Presidenta no había llamado al Presidente.

El Gobierno recuerda que Sánchez dio a Ayuso cuando hablaron ayer tres escenarios posibles: Que la Comunidad dicte una orden con las medidas especiales, que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión, o que el Ejecutivo sea quien tome directamente la decisión de declarar la alarma.

La Comunidad de Madrid cree que es "difícil de entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional. "No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha subrayado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá "cada día que pase" que el Ejecutivo de Sánchez levante el estado de alarma "con los datos avalándonos".

Escudero ha presentado en la rueda de prensa la propuesta del Gobierno madrileño para contener la pandemia: Restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud con criterios más duros que antes, bajando la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada cien mil habitantes a 750.

Por su parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, anunciada este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario"

ES NOTICIA