LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Enterrando mitos para combatir la obesidad en "Comer bien es fácil si sabes cómo"

Este 4 de marzo es el Día Mundial de la Obesidad y en La mañana de Andalucía se ha abordado con los autores del libro "Comer bien es fácil si sabes cómo".

4 marzo 2021

La mañana de Andalucía con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo ha invitado a los autores del libro "Comer bien es fácil si sabes cómo", el periodista Alberto Herrera y el dietista-nutricionista Luis Alberto Zamora quienes han desmitificado algunos conceptos en un mundo lleno de dietas, básculas y conceptos en tornos a los alimentos, no siempre acertados.

Alberto Herrera ha comenzado dando una recomendación previa que tiene que servir de lema: "Lo que no compras no te lo comes", con lo que ha querido explicar la importancia de preparar "la batalla del supermercado" a la que anima a acudir "con el estómago lleno y programado para elegir bien". Y es que, la industria alimentaria, advierte, no nos lo pone fácil puesto que "maquilla los alimentos con un 0 grande o con la palabra BIO y así nos la cuelan".

Luis Alberto Zamora, como nutricionista, alerta de que "tenemos tanta información que hemos perdido el foco de lo más sencillo". Y para explicarlo ha realizado un recorrido por nuestra reciente historia. "En los años 60 tuvimos el boom de los alimentos fortificados, que te aportaban mucho hierro; luego llegaron los alimentos SIN, sin grasa, sin colesterol... y luego los funcionales que aparte de nutrir daban elementos extra como los prebióticos, la flora..", ha señalado para ejemplificar lo perdido que está el consumidor.

Herrera además ha aconsejado quitar de nuestras vidas a la báscula. "El peso es ruido, te confunde porque pueden pesar lo mismo gente con músculo y con grasa. Me gusta más guiarme por tu pantalón favorito. La ropa es mejor indicador que las básculas". Y en este sentido el dietista Zamora propone las "analíticas" porque "no siempre estar delgado es estar sano". Un bulo este que se parece al de los horarios en los que ciertos alimentos engordan más o menos. "No hay ningún alimento prohibido, nunca, sino que hay que tener en cuenta cuanto lo tomo y los alimentos no detectan la hora a la que los tomas", ha puntualizado Alberto Herrera.

ES NOTICIA