Emotivo homenaje de Estado a las víctimas de la covid: "España ha dado una lección"

Ha sido la primera ceremonia civil de Estado de la democracia, cargada de lágrimas y dolor

Se ha querido recordar a las víctimas del covid-19 y homenajear a sanitarios, fuerzas de seguridad, transportistas o farmacéuticos

Una ceremonia que ha estado llena de simbolismos: se ha prendido la llama de un pebetero para recordar a los fallecidos, se ha guardado un minuto de silencio, y la lectura del poema de Octavio Paz, "Silencio", que ha ledído el actor José Sacristán

CANAL SUR MEDIA 16 julio 2020

Ha sido la primera ceremonia civil de Estado de la democracia, cargada de lágrimas y dolor. En este modelo de acto civil es como se ha querido recordar a las víctimas del covid-19 y homenajear a los que han estado en primera linea durante la pandemia: sanitarios, fuerzas de seguridad, transportistas o farmacéuticos. Una ceremonia que ha estado llena de simbolismos: se ha prendido la llama de un pebetero para recordar a los fallecidos, se ha guardado un minuto de silencio, discurso del Rey Felipe Vi, familiares y sanitarios, y la lectura del poema de Octavio Paz, "Silencio", que ha ledído el actor José Sacristan, como recuerdo a America donde se vive ahora lo peor de la pandemia. 

En su discurso de homenaje, el Rey ha destacado que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".

Felipe VI ha garantizado a los familiares de los más de 28.000 fallecidos que "no están solos en su dolor" y que la ciudadanía "no los olvidará nunca". "Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos", ha animado el monarca.

Antes del rey, ha tomado la palabra Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus a finales de abril, quien ha defendido la unidad como "el mejor homenaje" que brindar a quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como "un deber".

"No olvidemos nunca la lección aprendida", ha pedido a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d'Hebrón, en una emotiva intervención con la que ha evocado la dura labor de los sanitarios en esta crisis.

López Martín ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los profesionales de la sanidad para atender a los enfermos del coronavirus "no eran héroes, eran personas".

Acabado el minuto de silencio, que ha terminado con un aplauso cerrado de los asistentes, se ha puesto fin al acto, al que han asistido el Gobierno en pleno, todos los presidentes autonómicos, así como autoridades de la OMS y de la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha valorado este jueves que la despedida a las víctimas del coronavirus haya sido con "honor, dignidad y unidad" al haber reunido a todos los representantes institucionales y poderes del Estado. Calvo, en declaraciones a los medios al término de la ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, ha asegurado que el protagonismo ha recaído en los fallecidos y en quienes han trabajado en primera línea durante la pandemia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves que el recuerdo de las víctimas de la COVID-19 sirva para concienciar de que el virus "sigue entre nosotros" y de que "se pueden evitar más fallecimientos si se cumple con la responsabilidad social usando la mascarilla".

Los responsables de la Comisión Europea, del Parlamento y del Consejo Europeo, presentes este jueves en el homenaje de Estado en Madrid a las víctimas de la COVID-19, han publicado mensajes en Twitter en los que comparten el duelo con los españoles y coinciden en que "juntos, saldremos reforzados".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura en un mensaje en la red social que esta pandemia es "distinta a cualquier otra en la historia reciente. Compartimos el mismo dolor en Europa y en el mundo. Esto nos une y confío en que juntos saldremos reforzados de esta crisis".

Von der Leyen se refiere a los trabajadores en primera línea: "médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, dependientes de comercio, basureros, profesores, limpiadores" y a ellos les da las gracias por su "valor y sacrificio. Salvaron vidas y nos mantienen a flote en momentos difíciles".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este jueves que su partido "no va a colaborar en la ocultación de la verdad sobre los fallecidos por el Covid-19 en España, que se "acercan a 50.000", ni tampoco en "consolidar la gestión negligente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno convocará en breve un concurso internacional de ideas para erigir un monumento en Madrid de tributo a todas ellas, monolito que podrán replicar las comunidades que lo deseen en sus capitales autonómicas.

El Consejo de Ministros aprobará próximamente la entrega de las medallas al mérito civil a todos los que han dado su vida en la lucha contra esta pandemia (sanitarios, agentes...)

ES NOTICIA