LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Elías Bendodo: "Si el alcalde de Granada se comprometió al dos más dos tiene que responder"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno ha dicho que "hubo un pacto nacional que reconocía su alcaldía de cuatro años, pero a la misma hora un pacto local en el que pactaron la alternancia"

Sobre las Primarias del PSOE-A ha señalado que "las dos personas que van a optar llevan más años en la Junta que todo este Gobierno junto y en el Consejo de Gobierno han votado irregularidades. Es más de lo mismo"

9 junio 2021

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, le ha pedido al alcalde de Granada, Luis Salvador, de Ciudadanos, que cumpla con el acuerdo al que llegó a nivel local y deje al PP el bastón de mando de la alcaldía. En La mañana de Andalucía ha asegurado, además, que esta exigencia tras la salida del gobierno local de todos los delegados del PP, no va a afectar a la estabilidad en San Telmo.

Elías Bendodo ha reconocido que el malentendido viene de que "hubo un pacto nacional que reconocía su alcaldía de cuatro años, pero a la misma hora un pacto local en el que pactaron la alternancia. Así que si el alcalde se comprometió al 2+2, tiene que responder".  Sin embargo, aclara que "lo de Granada no tiene que ver con el Gobierno andaluz y no va a afectar porque es un tema de la provincia de Granada y desde la Junta vamos a seguir apostando por Granada y espero que la situación se reconduzca".

Sobre quienes ven en este asunto un motivo para un adelanto electoral o una crisis de gobierno, Bendodo precisa que "al Gobierno del cambio llevan dos años y medio intentando desestabilizarlo, incluso antes de que se constituyera. Pero este es el Gobierno más estable de España con tres patas. Somos distintos y no vamos a decir lo mismo siempre, así que la estabilidad hay que trabajarla y hay días mejores y peores". Sin embargo, pese a los desencuentros con Vox, Bendodo anuncia el comienzo de las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos de 2022 para los que necesita a esta fuerza política: "Empezará en breve porque el presidente ya le ha encargado al consejero de Hacienda que prepare y active la negociación de los Presupuestos".

Respecto a otros asuntos políticos como la asistencia el próximo domingo a la concentración de la Plaza Colón para protestar contra la posibilidad de que se indulte a los políticos presos del procés, Bendodo se ha desmarcado diciendo que "estaré con mis niños", pero ha animado a la ciudadanía a que acuda calificando la situación como "un insulto más que un indulto".

Y en cuanto a las Primarias del PSOE, ha apuntado que "tiene una oportunidad de oro para renovarse que falta le hace", aunque no tiene mucha esperanza al respecto pues "las dos personas que van a optar llevan más años en la Junta que todo este Gobierno junto y en el Consejo de Gobierno han votado irregularidades. Es más de lo mismo".

Sobre la situación de la pandemia en Andalucía, admite estar "preocupado" por la alta tasa de incidencia que está en 189, si bien se alegra de que el resto de indicadores estén bajo mínimos. "La vacunación está funcionando y se nota en que no crecen los ingresos hospitalarios y se reducen los ingresos en UCI cuya cifra es la más baja desde octubre de 2020", ha matizado, situando la inmunidad de rebaño en Andalucía para "finales de junio". En cuanto a la marcha atrás del Ejecutivo central sobre lo acordado por el Consejo Interterritorial, ha señalado que "el Gobierno es una rectificación permanente y cada vez que ha rectificado ha acertado".

ES NOTICIA