LA PALMA
LA PALMA

El volcán de La Palma entra en una fase efusiva "muy activa"

Aumenta la ceniza en el aire, los conocidos como piroclastos, y continúan los temblores continuos mientras la lava en el frente norte avanza dejando a 800 vecinos fuera de sus casas.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a la isla para reunirse con los vecinos de Los Llanos que permanecen desalojados.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

El volcán de La Palma continúa en una fase efusiva "muy activa", según el CSIC. De hecho, sobre las 8.45 horas de este miércoles se ha detectado un aumento significativo de la explosividad del volcán y se ha visto una gran columna eruptiva. De hecho, ha aumentado notablemente las cenizas en el aire de la zona próxima a la erupción.

La lava sigue fluyendo por la colada que se abrió al norte de la principal y que hasta el momento se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ha obligado a evacuar a 800 personas en La Laguna que ya han recogido lo que han podido de sus casas.

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado. Hasta el momento existen tres coladas: una que transcurre más al norte, la que más preocupa, y otras dos lenguas más, de las cuales la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio un total de 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

En cuanto a la sismicidad, continúa con una profundidad de entre 4 y 35 km y una magnitud máxima de 3,6.

Los aeropuertos de Canarias siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando algunas operaciones con destino La Palma. La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visita por cuarta vez La Palma desde que el volcán entró en erupción para, entre otras cosas, exponer nuevas medidas de apoyo a los afectados con cargo a los 206 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros.

ES NOTICIA