DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Mariano Hernández: "Agradecemos a Andalucía que no nos haya dejado solos ni un día"

El presidente del Cabildo de la Palma, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha agradecido la solidaridad de los andaluces y ha destacado los "vínculos" que unen a ambos pueblos. Hernández ha asegurado que los palmeros "tendrán capacidad para superar lo ocurrido"

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

La colada del volcán de La Palma, que se ha abierto al norte de la principal, ya se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y este martes obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna, mientras que en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire.

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas como consecuencia del derrumbe del cono del volcán ocurrido el pasado sábado.

Hasta el momento existen tres coladas: una que transcurre más al norte, y que obligó ayer martes a la evacuación preventiva de 700 u 800 personas, y otras dos lenguas más, de las cuales la primigenia apenas tiene aporte lávico y la segunda, más al sur, afecta a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

En una entrevista en Despierta Andalucía, Mariano Hernández, presidente del Cabildo de La Palma, ha mandado "ánimo" a sus vecinos y ha elogiado la "fortaleza que están demostrando" tras cuatro semanas de erupción del volcán. Hernández asegura que es difícil de afrontar la situación porque "puede el hartazgo y la incertidumbre" y el volcán no muestra "síntomas de agotamiento".

Asegura que es "muy duro ver la destrucción, no esperábamos que la lava llegara a los barrios que está llegando, pero yo me agarro a la resiliencia de los palmeros y a esa capacidad de superar que hemos demostrado a lo largo de la historia", ha insistido.

El presidente del Cabildo ha querido agradecer la solidaridad de Andalucía con La Palma que no "la ha dejado sola en ningún momento", ha dicho.

Las condiciones meteorológicas favorecieron ayer martes la mejora de la calidad del aire, lo que permitió el levantamiento del confinamiento de 3.500 personas decretado el pasado lunes, según el informe del DSN.

Mientras tanto, los aeropuertos de las islas Canarias siguen operativos, aunque las compañías aéreas están cancelando operaciones con destino a La Palma.

La altura de emisión de ceniza alcanza los 3.500 metros y se trasladan desde el oeste girando al este y sur, añade el informe.

Por su parte, la sismicidad continúa con una profundidad de entre 4 y 35 kilómetros y una magnitud máxima de 3,6 y la señal de tremor volcánico ha aumentado lo que, según el DSN, podría indicar mayor contenido de gas en el magma que sale del centro eruptivo.

ES NOTICIA