después de Semana Santa
después de Semana Santa

El uso de mascarilla dejará de ser obligatorio en interiores el 20 de abril

La ministra de Sanidad se lo ha comunicado a las comunidades en la reunión de la interterritorial

La evolución de la pandemia y la alta vacunación lo permiten, pero será después de Semana

Se aprobará en Consejo de Ministros el 19 de abril

Será obligatoria en el transporte público, hospitales, centros de salud y residencias.

CANAL SUR MEDIA 6 abril 2022

Desde el miércoles 20 de abril ya no será obligatorio el uso de la mascarilla en interiores. Un día antes lo aprobará el Consejo de Ministros. La medida regulará las excepciones: contagiados (durante 10 días), y en centros asistenciales, residencias de mayores y medios de Transporte. En el trabajo, cada empresa, decidirá mascarillas en los espacios interiores a partir del próximo 19 de abril.

Darias ha realizado este anuncio durante la celebración del Consejo Interterritorial que se está celebrando en Toledo. Se trata de una petición que ya han realizado varias comunidades autónomas, al considerar que ya no es una medida efectiva para controlar la transmisión del coronavirus

La decisión del Gobierno sigue la recomendación de los técnicos de la ponencia de alertas que en su último informe destaca la necesidad de que el uso de la mascarilla sólo sea obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios; y en el transporte público.

Asimismo, aconseja no utilizar la mascarilla por parte de los alumnos en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas.

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, considera "precipitada" la retirada de la mascarilla en interiores a partir del 19 de abril, porque, a su juicio, supone "una disminución de la percepción del riesgo", toda vez que recomienda "seguir usándola" en los espacios cerrados.

Aguirre ha reiterado que "está de acuerdo" en que "no se exija" mascarilla obligatoria dentro del ámbito escolar, ya que "es muy importante para el aprendizaje de los niños el ver el habla y esa transmisión de información a través de gestos entre los profesores y los alumnos".

Sin embargo, "consideramos que es precipitado quitar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, ya que va a suponer una disminución de la percepción del riesgo y banalizar un poco sabiendo que estamos en pandemia".

"La pandemia está con nosotros y desde la Junta de Andalucía pedimos la máxima prudencia y precaución; y aunque la competencia es del Gobierno central, desde aquí recomendamos que se siga utilizando la mascarilla en interiores", ha concluido el titular de Salud.

ES NOTICIA