decreto ley
decreto ley

El teletrabajo será voluntario y deberá ocupar más del 30% de la jornada

El consejo de ministros ha aprobado la regulación del teletrabajo tras el acuerdo con los sindicatos.

La empresa se hará cargo de los gastos y no podrá alegar despido objetivo por falta de adaptación. 

No habrá que compensar los gastos generados durante la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2020

El consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que regula el teletrabajo tras el acuerdo con los sindicatos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que no se podrán hacer despidos objetivos, los que tienen una indemnización menor de 20 días por año, alegando falta de adaptación al teletrabajo.

"No puede existir despido objetivo por falta de adaptación a las nuevas realidades (...) de trabajo", ha afirmado Díaz tras la reunión del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el decreto ley que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo cerrado anoche con patronal y sindicatos.

Díaz ha vuelto a agradecer el esfuerzo de los agentes sociales para lograr un acuerdo que ha sido "el más difícil y complejo" y del que sale una norma que "preserva los derechos fundamentales" y rellena "un vacío legal".

Para la ministra de Trabajo, con esta legislación se inaugura "una ola de reformas del siglo XXI", y ha destacado el carácter voluntario, tanto para la empresa como para el trabajador, así como la reversibilidad de la decisión.

ASÍ SERÁ EL TELETRABAJO

El acuerdo establece que para acogerse a la ley del teletrabajo, el empleado deberá desempeñar en casa, al menos, el 30% de la jornada semanal. Las empresas correrán con el coste de los equipos y conexiones informáticas después de que se supere la situación de pandemia.

Los empleados podrán acogerse al teletrabajo de manera voluntaria y reversible. Para ello, deberán realizar desde casa, al menos, el 30% de la jornada semanal como pedía la patronal, lo que supone un día y medio en una jornada de 37,5 horas en cinco días. Los sindicatos mayoritarios han ratificado el acuerdo. Desde CCOO, Unai Sordo destaca que se regula una realidad que se ha impuesto durante la pandemia.

Con la pandemia se ha pasado del 10% al 40% en volumen de empleados en teletrabajo. Las patronales consideran que muchos volverán al trabajo presencial cuando pase la actual coyuntura. Por eso, las empresas correrán con el coste de equipos y conexiones informáticas una vez que se supere la pandemia, como decía Pepe Álvarez, secretario General de UGT.

En un comunicado, la patronal CEOE ha mostrado confianza en que la norma permita avanzar "de forma ordenada" en esta modalidad laboral, especialmente una vez que se supere la coyuntura "excepcional" de la pandemia. El decreto-ley que regula el trabajo a distancia se tramitará como proyecto de ley lo que permitirá la aportación de organizaciones y grupos políticos.

ES NOTICIA