MANADA DE LA COSTERA
MANADA DE LA COSTERA

El Supremo rebaja las penas por otra violación grupal con la ley del "sólo sí es sí"

La abogada de la víctima de La Manada de Pamplona habla de la decepción y tristeza de su representada ante los efectos de la norma, que nació impulsada por su caso.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2023

El Tribunal Supremo ha confirmado la rebaja de penas a dos de los condenados de la llamada “manada de la Costera”, en Valencia, en aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del “sólo sí es sí”.  

Esta ley tuvo su germen en otra violación grupal, la de la Manada de Pamplona en 2016. Siete años después, y tras la rebaja también de pena a uno de sus miembros en aplicación de la misma norma, la abogada de la víctima de La Manada, ha querido hablar de la profunda decepción y tristeza de su representada ante los efectos que está provocando la ley.

La víctima vive fuera de España. Es una joven de la que sólo conocemos su inicial,C. Su vida cambió radicalmente hace siete años:  fue violada grupalmente. Su caso y el apoyo social que recibió como víctima fue el germen de la elaboración de la Ley del “sólo sí es sí”. 

Teresa Hermida, abogada de la víctima, considera que el Gobierno tardó mucho tiempo en corregir las brechas jurídicas que han permitido las rebajas de pena. Ya están corregidas. Pero hasta que se hizo,  muchos agresores sexuales, como Ángel Boza -uno de los condenados de La Manada de Pamplona- pidieron la revisión de sus condenas y han logrado la rebaja.

 

ES NOTICIA