caso tsunami
caso tsunami

El Supremo archiva la investigación por terrorismo contra Puigdemont

Ha sido tras conocer que la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional invalida todas las diligencias acordadas por el juez en los últimos tres años.

El juez Llarena mantiene su imputación por malversación mientras que el juez que investiga las relaciones rusas con el procés rechaza darle la amnistía. 

CANAL SUR MEDIA 9 julio 2024

El Tribunal Supremo ha archivado la investigación por terrorismo contra Carles Puigdemont. Lo ha hecho después de que ayer la Audiencia Nacional diera carpetazo al caso Tsunami, en el que se investigaba, entre otros, a la dirigente de ERC Marta Rovira, huida de la justicia desde hace 6 años.

El juez García Castellón ha decidido archivar la causa contra diez dirigentes independentistas acusados de terrorismo entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Ha sido tras conocer que la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional invalida todas las diligencias acordadas por el juez en los últimos tres años contra los protagonistas de Tsunami Democràtic porque prorrogó la investigación 24 horas fuera de plazo y, por tanto, no vale ninguna de las averiguaciones realizadas a partir de ese momento.

Tras esta decisión, García Castellón reconoce que no tiene suficientes elementos para continuar con la causa abierta por los disturbios registrados en Cataluña tras la sentencia de procés, ya que el grueso de la investigación se produjo una vez superado el plazo legal.

Se cierra así el sumario contra los 10 imputados. Marta Rovira se plantea ya regresar a España este mismo sábado ya que solo esta investigada por desobediencia. Diferente es el caso de Carles Puigdemont porque, aunque el Supremo ha archivado también su imputación por el mismo caso de terrorismo, el juez Llarena mantiene la investigación por malversación y afirma que esta no puede amnistiarse, algo que ya recurrido la fiscalía.

EL JUEZ DE LA TRAMA RUSA RECHAZA LA AMNISTÍA

Además, el juez de Barcelona que investiga a Puigdemont por los contactos de los independentistas con Rusia en busca de apoyos para el secesionismo, le ha denegado la amnistía a él y a todos los investigados en esta causa. El instructor ha decidido que la gravedad de los delitos, que incluyen traición, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal, hace inviable que Puigdemont pueda beneficiarse del perdón. El juez ha elevado el caso al Tribunal Supremo porque Puigdemont y otro de los investigados son aforados.

ES NOTICIA