DÍAS D ANDALUCÍA
<
DÍAS D ANDALUCÍA

El Santo Grial está en Valencia y España tuvo piratas, otra forma de contar la Historia

El proyecto Gestas de España, encabezado por dos andaluces, pretende narrar momentos clave de nuestro pasado de forma amena pero rigurosa.

11 abril 2021

Fermín Valenzuela es licenciado en Historia y Manuel Ángel Cuenca es oficial de Información Pública del Ejército del Aire. Ambos son "amigos desde pequeño" y camino del colegio se contaban historias. Aquellos recuerdos de la niñez les han llevado al proyecto Gestas de España que pretende contar la Historia de forma amena pero rigurosa, desmontando mitos y sacando a la luz "lo que no se enseña en las clases". El resultado es el libro 'Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos' del que han hablado en Días D Andalucía.

Fermín Valenzuela apunta que "la historia es muy fácilmente manipulable" y de ahí que hayan quedado en la memoria colectiva hitos que con este libro han dejado en evidencia. Por ejemplo, la 'leyenda' que decía que Isabel la Católica era poco aseada, estos autores ponen de manifiesto que "era limpia y se preocupaba por la higiene de su familia, así que eso no se sostiene con lo que sabemos". También descubren cosas que muy pocos saben tras ver tantas películas de la búsqueda del Santo Grial, la copa de la que bebió Jesucristo en la Última Cena. "De Roma llegó a la península ibérica y si tuviera que votar, la que más posibilidades tiene por su forma, el material y lo que he rastreado de la historia es que sea la que está en la Catedral de Valencia", asegura Valenzuela. También es poco conocido y este libro lo desvela que no solo el reino inglés tenía piratas a sueldo para saquear, también España los tenía "para ayudar a sostener los territorios de América porque hay que tener en cuenta la dimensión del Reino de España" y quedó para la historia sobre todo uno, "Amaro Pargo, un corsario muy conocido sobre todo en Canarias".

Estas y más anécdotas de la historia se puede leer en 'Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos', el intento de concebir "una Historia más dinámica para intentar que se estudie Historia por vocación"

ES NOTICIA